Enlaces de accesibilidad

Ganarse la vida desbloqueando nokias y iphones


Celulares transfieren datos

Estos muchachos han sido formados en la empresa telefónica cubana Etecsa, la compañía estatal o su filial para celulares, Cubacel

La reparación de los llamados “teléfonos inteligentes” en Cuba ha adquirido gran auge, es una actividad legal comprendida en las nuevas resoluciones y se anuncia en infinidad de carteles.

Un teléfono inteligente, conocido en inglés como smartphone, puede utilizarse como una computadora personal, permite el acceso al correo electrónico y a Internet vía WiFi o 3G.

El bloguero Orlando Luis Pardo dijo a martinoticias.com que los reparadores son “muchachos muy jóvenes con una buena instrucción técnica para arreglar los teléfonos celulares de cualquier modelo, desde los más viejos, sin cámaras fotográficas pasando por toda la generación de Sony Ericsson, BlackBerry hasta llegar, bueno a la verdadera locura que hay en Cuba con toda la técnica de Apple: iPhones, iPads, de cualquier generación”.

Según Pardo, “estos muchachos han sido formados en la empresa telefónica cubana Etecsa, la empresa estatal o su filial para celulares que es Cubacel; han trabajado con ellos un tiempo o simplemente han pasado los cursos de entrenamiento y después han abierto, aprovechando ahora la posibilidad de tener una licencia, sus propios negocios”.

Añadió que en la capital, el uso de celulares se ha disparado. “Es verdaderamente un boom, es explosivo. Sabemos, según datos oficiales que hace rato que se rebasó el millón de líneas de teléfonos celulares en Cuba. Hace apenas tres años era prohibido y teníamos que recurrir al humillante recurso de que un extranjero sacara la línea y entonces, que se la diera al cubano para que se la continuara pagando”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Uno de esos reparadores de celulares identificado como “David” nos dijo que él es cuentapropista y tiene todos sus papeles en orden, pero prefirió por razones de seguridad no ofrecer detalles acerca de cuánto cobra por sus servicios ni cómo se mueve su negocio.

Entramos en la página digital revolico.com y encontramos los anuncios siguientes:

“DESBLOQUEO NOKIAS SL3 EN MENOS 12H-15CUC SERVICIO POR CORREO O EN VEDADO”.

“Desbloqueo Profesional de Nokias BB5 SL3 (25cuc) Ultrarrápido (3-8 hrs)”.

El opositor habanero Roberto de Jesús Guerra declaró que no es un secreto que este tipo de negocio se ha propagado en Cuba y que los reparadores adquieren las piezas en Ecuador, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Guerra añadió que lo que no logran estos jóvenes reparadores de teléfonos inteligentes “es que los aparatos funcionen con internet, porque como bien se sabe, el gobierno cubano, la dictadura castrista, mantiene una férrea censura sobre las comunicaciones”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

José Agramante, residente de Camagüey, manifestó que también en la zona oriental del país hay reparadores de teléfonos celulares inteligentes.

“Son personas que han trabajado lo que es la informática y conocen los equipos; han sido técnicos de electrónica y otros que son informáticos y te arreglan desde un laptop hasta un Motorola”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG