Enlaces de accesibilidad

Ministro cubano de Salud Pública en Washington


OPS
El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, tiene previsto asistir a la 28tva. Conferencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se inaugura hoy en Washington D.C., sede de esa organización, para anlizar las políticas sanitarias de la región.

“Según el listado de asistentes, el ministro viene”, confirmó a martinoticias.com la vocera de la OPS, Leticia Linn en un mensaje electrónico. “En general, a veces vienen al día siguiente, o más tarde (eso varía según sus agendas), pero por lo pronto parece que viene”, agregó.

Morales Ojeda, de 43 años de edad, se graduó en Medicina en el año 1991, ha ejercido como médico y ocupado cargos de dirección en el sector de la Salud Pública en los municipios de Rodas y Cienfuegos.

El ministro cubano trabajó como cuadro profesional del Partido Comunista a nivel municipal y provincial, ha sido primer secretario de la provincia de Cienfuegos y miembro del Secretariado del Comité Central atendiendo el sector de la Salud.

La Conferencia a la que asisten todos los ministros de Salud del hemisferio, se extenderá hasta el próximo día 21, y en ella los Estados Miembros de la OPS, elegirán al próximo Director de ese organismo, en reemplazo de la doctora Mirta Roses Penago, de nacionalidad argentina.

El panel de apertura de las sesiones estuvo conformado por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile y Presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Luis Castillo; el Secretario Adjunto para la Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Howard Koh; y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto a la Directora general de la Oorganización Mundial de la Ssalud, doctora Margaret Chan y la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago.

La presidenta de la 28a. Conferencia Sanitaria Panamericana y ministra de Salud de Granada, Ann Peters, nombró a Bahamas, Cuba y los Estados Unidos como miembros de la Comisión General del encuentro.

Algunos de los temas que se tratarán hoy son la admisión de Aruba, Curazao y San Martín como Estados Asociados a la OPS/OMS, el Informe Quinquenal 2008-2012 del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y la Estrategia y Plan de Acción sobre Gestión del Conocimiento y Comunicaciones relacionados con la salud.

Las autoridades sanitarias de la región debatirán, además, sobre la coordinación de la asistencia humanitaria internacional en salud en caso de desastres, y el control de las enfermedades transmisibles, entre otros amplios aspectos de la salud.

El el marco de la conferencia el doctor Leonar Surage, hizo el domingo una presentación ante las autoridades sanitarias de los países del Caricom, en la que se refirió a la Asociación de Consejos Médicos del Caribe, el registro de profesionales de la salud en la subregión y los exámenes para recibir licencias y registros como nuevos médicos de los países del Caricom.

Varios centenares de estudiantes de los países del Caricom, estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, y según recientes informes de prensa, un número significativo de graduados en las universiades cubanas no han podido pasar los exámenes de rigor para revalidar sus títulos en sus respectivos países.
XS
SM
MD
LG