Enlaces de accesibilidad

La opositora birmana Aung San Suu Kyi partió hacia Estados Unidos


Aung San Suu Kyi (c), llega al aeropuerto de Rangún, Birmania, para viajar a Estados Unidos hoy, domingo 16 de septiembre de 2012.

Su viaje incluye varios días en la costa Oeste de Estados Unidos y visitas a las universidades Yale y Harvard, y concluirá el 3 de octubre

La jefa de la oposición birmana y diputada Aung San Suu Kyi partió este domingo de Rangún rumbo a Estados Unidos para su primer viaje en más de 20 años a este país, que cuenta con una importante diáspora birmana, constató la AFP.

La premio Nobel de la Paz se reunirá, entre otros, con el presidente estadounidense Barack Obama, que decidió en 2009 reabrir el diálogo con la junta militar entonces en el poder para pedirle que introdujera reformas. En marzo de 2011, los militares cedieron el mando a un régimen de exgenerales reformistas.

Suu Kyi, quien a finales de 2010 dejó de estar bajo arresto domiciliario después de haber pasado 15 años sobre un total de 20 privada de libertad, se dirigirá a sus compatriotas residentes en Estados Unidos, mucho de los cuales se oponen al régimen militar.

La Premio Nobel "podrá al menos abordar la situación de las reformas en Birmania. Tendrá la oportunidad de hacerlo", comentó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), convertida en el primer partido de la oposición parlamentaria tras las elecciones legislativas parciales del pasado 1 de abril.

Suu Kyi llegará a Washington acompañada por una delegación de tres colaboradores, agregó.

También le acompaña el embajador estadounidense en Rangún, Derek Mitchell.

Su viaje incluye varios días en la costa Oeste de Estados Unidos y visitas a las universidades Yale y Harvard, y concluirá el 3 de octubre.
XS
SM
MD
LG