Enlaces de accesibilidad

Frechette: La Habana no es buen lugar para negociar


Los miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de izquierda a derecha, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Andrés París y Marcos León, en La Habana.

Desde Washington el ex embajador destadounidense Myles Frechette compartió con Tomás Cardoso y Cary Roque en el programa Cuba al Día.

El tópico principal de la entrevista fue el proceso de paz entre el gobierno de Santos y las narcoguerrillas de la FARC y todas las consecuencias de estas para la política de Bogotá, la involucración de La Habana y los intentos de las FARC por sacar de cárcel estadounidense a un convicto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:18:13 0:00

El diplomático, quien fuera el enviado de Washington en Bogotá de 1994 a 1997, aseguró que se aplaude el esfuerzo del mandatario José Manuel Santos, pero no cree que tenga éxitos. Recordó Frechette que la agenda es ambiciosa y si en la etapa de Oslo se fracasa, el gobierno de Santos dejará la mesa de conversaciones.

"No me imagino un peor lugar para las conversaciones de paz que en La Habana", recalcó Frechette. El gobierno de Colombia manda a sus enviados maniatados, dijo el ex embajador. Todo será grabado y los cubanos pueden chantajear a la delegación gubernamental y en ‘cualquier momento” utilizarlos. No hay sitio en La Habana que no este grabado o filmado por las autoridades.

En negociaciones a puerta cerrada, recordó Frechette, se dicen cosas para crear un clima de confianza, que después no se dicen en público. Los cubanos lo podrían captaran para usarlo contra los colombianos después, dijo el entrevistado.

Simón Trinidad, un cabecilla de las FARC está preso en cárceles estadounidenses, condenado a 60 años de cárcel por su conspiración para secuestrar a tres estadounidenses, prisioneros de las FARC por varios años. La narcoguerrilla quiere que sea parte de su delegación, pero afirmo el embajador, que Washington no pondrá en libertad al detenido. Este fue condenado bajo la ley estadounidense y no s le vera sentado ni en Oslo ni en La Habana, destacó.

En el municipio de Miranda, de Colombia se frustró recientemente un atentado con coche-bomba, recordó Cary Roque.

Para el entrevistado, Chávez está buscando ventajas para buscar legitimidad.

Frechette fue embajador de Estados Unidos en Camerún y Colombia, además de servir en varios países de América Latina, como Venezuela, Brasil y Honduras.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG