Enlaces de accesibilidad

Cubanos recelan del Censo de Población


Vista de un bicitaxi por una calle de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara (Cuba).

“Hay un gran recelo en la población porque muchos ciudadanos consideran que lo que ellos respondan en el censo puede ser utilizado con fines represivos y de control social”, apuntó

Comienza en Cuba el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 que pondrá a la ciudadanía en la obligación de responder 35 preguntas de un formulario que captará según destacan medios oficiales, información de los nacionales a fin de “evaluar la marcha de la implantación de los lineamientos aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011" y recolectar datos acerca de viviendas y personas en todo el territorio nacional.

Pero a pocas hora de iniciarse oficialmente el Censo en Cuba, Alejandro Tur Valladares periodista independiente de la ciudad de Cienfuegos destacó a martinoticias.com que muchas personas manifiestan su desconfianza ante “esta forma de control que el estado ejerce sobre los ciudadanos”, dijo.

El comunicador destaca que si bien es cierto que en casi todos los países del mundo ese tipo de control se realiza para proyectar futuras políticas económicas y sociales, en la isla no se interpreta de esa manera. “Hay un gran recelo en la población porque muchos ciudadanos consideran que lo que ellos respondan en el censo puede ser utilizado con fines represivos y de control social”, apuntó.

Mientras, el fotógrafo cubano residente en La Habana William Cacer Díaz publicó este viernes en su cuenta de twitter “Censo de población y viviendas desde este sábado. “A contar todo y contarlo bien" es el lema. Contarán las golpizas y arrestos ilegales?".

Por su parte el comunicador Odelín Alfonso Torna, residente en Arroyo Naranjo, La Habana declaró que quedará por ver si los cubanos, desengañados de un gobierno que encarece el costo de la vida, que se corrompe y reprime a quienes sobreviven de la economía informal y además machaca a los trabajadores por cuenta propia, contestarán íntegramente el formulario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00
XS
SM
MD
LG