Enlaces de accesibilidad

Segurosos de la RDA dejaron el mayor rompecabezas del mundo


Imagen del archivo "Matz Loewe" descubierto en una dependencia de los archivos de la Stasi -la policía secreta de la RDA.

Se calcula que los archivos secretos de la Stasi están repartidos entre 400 y 600 millones de papelitos del tamaño de una uña.

Una supercomputadora llamada "ePuzzler", diseñada en el Instituto Fraunhofer de Berlín por los mismos creadores del los mp3, es la encargada de resolver el gigantesco rompecabezas, según explica un reportaje de la BBC.

Luego de la caída del Muro de Berlín, los agentes de la Stasi estuvieron unas semanas más en las oficinas, de manera que les quedó tiempo para destruir la evidencia que los pudiera llevar a la cárcel o “quemar” a sus agentes secretos en otros países.

Las pocas trituradoras que tenían no fueron suficientes para eliminar todos los documentos y cometieron el error de destruirlos manualmente y guardarlos en enormes sacos, con la intención de quemarlos o derretirlos con químicos, más adelante.

Se calcula que los documentos secretos de la Stasi quedaron convertidos en entre 400 y 600 millones de papelitos del tamaño de una uña.

La nueva autoridad federal heredó la mole de diminutas piezas que hoy se reconstruye con el ePuzzler. De esta forma cada una de ellas es primeramente planchada y luego escaneada.

Una vez que la información se ha digitalizado y se detalla por ejemplo, el tipo de papel, si se trata de un manuscrito o impreso o si hay algún acrónimo relacionado con una oficina de la Stasi, un sofisticado programa matemático vincula los fragmentos con otros hasta lograr reconstruir un documento de la temida Seguridad del Estado de la Alemania Democrática.

Según informa la BBC, también hay un equipo de trabajo digitalizando todos los archivos sonoros de la policía.

La investigación rigurosa y el despliegue tecnológico en función de reconstruir la historia y los acontecimientos de la Alemania totalitaria ha sido una prioridad del gobierno.
XS
SM
MD
LG