Enlaces de accesibilidad

Electores cubanos descalifican a sus delegados


Asambleas Elecciones Cuba

Rechazan al 57% de los delegados actuales y el ausentismo electoral en las asambleas de nominación alcanza el 16%.

La mayoría de los delegados de las Asambleas Municipales están perdiendo sus escaños, al no resultar nominados para un nuevo período en sus respectivas circunscripciones, según informes publicados en la prensa local cubana.

Las asambleas de nominación de candidatos a delegados municipales comenzaron en las 14,537 circunscripciones del país el pasado 3 de septiembre y concluirán el próximo 29 de septiembre.

Ante la aparente “barrida” que se perfila entre los políticos de base – los únicos que el sistema electoral cubano deja en mano directa de los electores-, Lucilo Tejera Díaz, periodista de la Agencia de Información Nacional, escribió un extenso artículo en su defensa.

“Querer que el delegado resuelva materiales para reparar o hacer una vivienda, resolver los problemas del transporte, el arreglo de una calle, y mil cosas más que se le ponen delante, es intentar ponerle sobre sus hombros tareas que no le competen y para las cuales no tienen posibilidades reales ni legales”, dijo Tejera.

Una búsqueda en los medios provinciales de prensa sobre el comportamiento de ese proceso, realizada por martinoticias, indica que los electores están rechazando como promedio al 57 % de los incumbentes, que la nominación de los jóvenes no sobrepasa el 15 %, las mujeres alcanzan un 30 % y el ausentismo electoral en las asambleas de nominación es de un 16%.

A pesar de esos resultados la prensa oficial en las provincias publica titulares que anuncian lo contrario. El diario La Demajagua, de la provincia Granma titula hoy: "Reafirman calidad de gestión de actuales candidatos", en un artículo firmado por Sara Sariol Sosa, en el que la periodista afirma que sólo “el 43 por ciento de los nominados son actuales delegados”. De los 720 candidatos nominados hasta ahora en esa provincia, 75 son calificados como jóvenes.

El diario Ahora de la provincia de Holguín elogia “la masividad en el desarrollo de estas reuniones de vecinos”, y Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, titula: "Logra Holguín elevada asistencia en asambleas de nominación", aunque en el mismo artículo la presidenta de la Comisión Electoral en esa provincia admite que el ausentismo en dichas asambleas es del 16 por ciento.

El periódico Adelante de la provincial de Camagüey, cita declaraciones de Luel García Lorenzo, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), “quien destacó la participación democrática de los vecinos que a mano alzada han propuesto ya a 1 374 vecinos de circunscripciones, el 35,5% mujeres y el 18,5 jóvenes”.

Según el periódico Invasor, de Ciego de Avila, el vicepresidente de la Comisión Electoral en esa provincial, Rodolfo Valenzuela García, informó que “transcurren sin dificultad las reuniones de nominación, caracterizadas por un 85,75 por ciento de asistencia del electorado”, dicho de otro modo un 14.25 por ciento de ausentismo.

La primera etapa de los llamados comicios generales cubanos concluirá con la votación del 21 de octubre para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales.

Según la Ley Electoral cubana el 50 por ciento de esos delegados es escogido por un Comité de Nominación para integrar las Asambleas Provinciales y como diputados a la Asamblea Nacional.

Los casi ocho millones de electores cubanos sólo tienen la opción de elegir directamente al delegado de circunscripción y no participan en la elección de los delegados provinciales, de los diputados a la Asamblea Nacional, ni mucho menos de los miembros del Consejo de Estado y el presidente.
XS
SM
MD
LG