Enlaces de accesibilidad

Cuba: anunciarse en blanco y negro


Anuncio para alquilar una casa particular en Cuba.

Los cuentapropistas tienen que ingeniárselas para anunciar sus negocios, porque el Estado les ofrece muy pocas alternativas

Rusia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes en cuanto a la publicidad. El volumen de negocio en esa esfera asciende a más de 6.700 millones de euros. La televisión tenía un 55 % de la cuota de mercado en lo que va del 2012, contando con un 98% de penetración en la población. En segundo lugar se sitúa la publicidad exterior, con un 18% de cuota,

Empleados de la compañía "Pizza- fabrika" trabajan en la fabricación de una pizza gigante en Moscú.
Empleados de la compañía "Pizza- fabrika" trabajan en la fabricación de una pizza gigante en Moscú.
De ahí que los periodistas rusos vean con asombro la ausencia de publicidad en Cuba. La televisora rusa actualidad.rt.com señala que “el Gobierno no permite a los cuentapropistas usar métodos modernos, por eso reparten folletos que casi siempre se imprimen en blanco y negro”. Además, recuerda el sitio web, que “los propietarios de comercios no pueden hacer uso ni de anuncios televisivos ni de menciones en la radio”.

El cuentapropista holguinero Alexis Jiménez dijo a martinoticias.com que uno de los mayores problemas que las personas como él enfrentan “es el poco alcance que tienen a la información”. O sea, la vía para darse a conocer públicamente.

Jiménez afirma que para sobrevivir, el cubano ha sido muy ingenioso y por ejemplo, “manda a imprimir tarjetas con una persona que tenga una computadora, donde esté nuestro nombre, nuestra dirección y el oficio que practicamos”.

Jiménez, quien se dedica a reparar televisores desde hace 6 años, dice que en su caso particular él entrega una tarjeta a las personas que lo visitan, para que se las hagan llegar a un familiar, a un amigo o cualquier otra persona interesada en su servicio.

“La persona que empieza un negocio en Cuba tiene que ser muy paciente, porque los resultados se van a ver poco a poco”, ya que los cuentapropistas cuentan con medios muy rudimentarios para darse a conocer, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Actualidad.rt.com plantea que aunque el ciberespacio está abierto para la publicidad, el número de personas que tienen acceso a internet en la isla es muy reducido.

Aunque el Gobierno comenzó este año a anunciar en las Páginas Amarillas a algunas empresas privadas junto a las compañías estatales, muy pocos cubanos cuentan con el dinero necesario para pagar sus anuncios.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dijo a principios de junio de 2012, que el salario medio mensual en entidades estatales y mixtas fue de 455 pesos, equivalente a 18,95 pesos convertibles (CUC).
XS
SM
MD
LG