Enlaces de accesibilidad

Preso que motivó huelga de hambre no será liberado hasta el 2013


El opositor cubano Jorge Vásquez Chaviano.

La libertad de Jorge Vázquez Chaviano, por el que 25 opositores hacen huelga de hambre, no será liberado hasta 2013, asegura su esposa.

El activista de derechos humanos Jorge Vázquez Chaviano, por el que más de una veintena de opositores cubanos se ha puesto en huelga de hambre, no sería liberado hasta el 2 de abril, según confirmó su esposa luego de indagar en el tribunal municipal de Sagua la Grande, Villa Clara.

“Me dijeron que se tiene que mantener hasta el dos de abril del 2013 y que su expediente está en el Tribunal Supremo en La Habana y que por eso no me puedan dar más explicaciones”, dijo a martinoticias.com María del Carmen Hernández Martínez.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Durante una visita que le hiciera a la cárcel de Manacas, Vázquez Chaviano le anunció a su esposa que comenzaría la huelga el día 10 para exigir su libertad como corresponde (su condena se cumplía el día 9 de septiembre). Desde entonces María del Carmen sólo ha recibido noticias de él a través de otros presos que le han informado telefónicamente que su esposo está incomunicado.

Desde entonces, la libertad de Vazquez Chaviano se ha convertido en un importante reclamo para los opositores de la isla, al punto que 25 activistas, entre los que se incluyen la líder de la disidencia Martha Beatriz Roque y Jose Luis García Pérez Antúnez, se han puesto en huelga de hambre.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Vázquez Chaviano de 42 años de edad, residente en Sagua La Grande es miembro del partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la fundación Andrei Sajarov, fue encarcelado el pasado mes 27 de marzo cuando se dirigía a la misa del papa Benedicto XVI en La Habana.

En el momento de su detención Vázquez Chaviano estaba cumpliendo una sanción de un año y seis meses, por un supuesto delito de “actividad económica ilícita”, en un sistema de trabajo correccional sin internamiento. Entonces su sanción fue revocada y lo encarcelaron.
XS
SM
MD
LG