Enlaces de accesibilidad

Juicio a Carromero sin fecha fija


Angel Carromero lunes 30 de julio de 2012

"No tenemos todavía una fecha para el inicio del juicio. Probablemente será en los próximos días", aseguró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito

Dos semanas después de que el juicio al dirigente juvenil del Partido Popular español Angel Carromero, fuera suspendido por las autoridades cubanas debido a la posible amenaza de la tormenta tropical Isaac, todavía no hay una nueva fecha para su inicio.

“No tenemos todavía una fecha para el inicio del juicio. Probablemente será en los próximos días”, aseguró el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito. “No hay una negociación sobre este caso. Nuestros representantes consulares y nuestra embajada están siguiendo el asunto. La tarea es explicar las circunstancias y dar la protección consular necesaria para este ciudadano español que se encuentra en esa situación”, explicó el diplomático la pasada semana en Madrid a los servicios informativos de ABC Punto Radio.

La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero por el delito de homicidio vehicular, en el accidente de tránsito que provocó la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio en la provincia de Holguín.

Las autoridades cubanas han dicho que se trata de una clara violación de las normas de tránsito, por exceso de velocidad y falta de atención de Carromero al conducir el vehículo. El sueco Aron Modig, dirigente del Partido Demócrata Cristiano quien también viajaba en el auto, salió ileso y regresó a Suecia asegurando que no se acuerda de lo que sucedió.

Sin embargo, la familia de Payá y dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que él dirigía, han cuestionado la version oficial. Aseguran que se trató de un accidente provocado del cual existen pruebas; mensajes de texto enviados de los teléfonos celulares de Carromero y Modig a sus amigos fuera de Cuba.

El martes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo en Bruselas que tanto el Servicio de Acción Exterior Europeo como la delegación de la UE en La Habana están "investigando el caso de cerca" en base a "la información fiable" disponible que tiene a partir de "varias fuentes, tanto de Cuba como en el exterior".

"Es de interés común que mediante un proceso totalmente transparente se determinen las causas exactas del accidente. La investigación ya se está llevando a cabo", respondió Ashton al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que quería saber si la jefa de la diplomacia europea ha exigido explicaciones a las autoridades cubanas para esclarecer el accidente.

Las declaraciones de Ashton han reavivado las dudas sobre las causas del accidente alegadas por la Fiscalía cubana.

La hija de Payá, Rosa María, respondió de inmediato en su cuenta de Twitter Ashton: Agradecemos su gestión y compromiso a Unión Europea. Esperamos por que se comuniquen con nosotros. Mi familia tiene mucho que decir.

Tras un breve silencio en los medios españoles de prensa, el caso de Carromero y sus posibles implicaciones políticas salió a relucir el martes, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo mencionó en el Debate del Estado de la Región.

La inclusion de la situación de Carromero, junto con el de la cooperante española de Médicos sin Fronteras secuestrada en Somalia, irritó al portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo y al socialista Tomás Gómez, que lanzaron fuertes críticas contra Aguirre.

Este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, criticado frontalmente la actitud de ambos politicos, asegurando que han mantenido una actitud "impropia" y "vergonzosa" en sus comentarios en la Asamblea de Madrid.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG