Enlaces de accesibilidad

El disidente del barrio quiere ser delegado


Julio Aleaga en Estado de SATS

El periodista independiente Julio Aleaga Pesant decidió postularse al cargo de Delegado de la Circunscripción de El Vedado, en La Habana. Su objetivo es fomentar la democracia poco a poco y "hacer normal la diferencia."

El periodista independiente Julio Aleaga Peasant aspira a convertirse en Delegado de la Circunscripción, pues asegura que utilizando el sistema electoral cubano, podría “romper el muro de la intolerancia del partido único de los comunistas”, dijo el comunicador en entrevista con el portal de asuntos cubanos Cubanet.

Se trata de la segunda vez que Julio Aleaga Pesant, de 52 años, participa en el proceso electoral cubano. En una primera ocasión lo hizo y sacó dos votos, contra unos 120 o 150 y ninguna abstención, dijo en la entrevista.

De su primera experiencia comentó a Radio Martí, "le di un mensaje claro a mis conciudadanos de que podía participar y que estaba en capacidad de trabajar en función de ellos."

Además explicó la importancia de que una persona desligada del oficialismo y del partido comunista participe el los comicios cubanos, "si en cada circunscripción hubieran varias personas que se presentaran, estaríamos dando una señal de ruptura de la unanimidad y la posibilidad de que otro pensamiento pudiera incorporarse a la sociedad".

Aleaga dijo a Cubanet que sabe que “los poderes reales de un delegado de circunscripción son mínimos. Pero, aun así, brindan ciertos mecanismos institucionales que, si fueran aprovechados por una mayoría de candidatos independientes (los que no comulgan con las directrices de “unanimidad” castrista), permitirían estructurar redes sociales y hablar de temas tan importantes como el obtener mayor influencia para los delegados de circunscripciones, planificar la modernización de nuestra sociedad, o ganar en autonomía económica para los municipios y las provincias, ya que la actual subordinación al Estado Central limita la capacidad de respuesta de los representantes municipales y provinciales. Pero para eso se necesita una participación masiva: son los grupos de golondrinas las que anuncia la primavera, no una sola golondrina”

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00
XS
SM
MD
LG