Enlaces de accesibilidad

¿Se complica el inning?


CUBA VS SUDÁFRICA

A pocos meses del III Clásico Mundial, donde Cuba deberá enfrentarse a peloteros de las Grandes Ligas, el inning, lejos de complicarse, parece cancelado por lluvias.

Lo anuncia la página web del béisbol en Cuba: bajo el título de “Se complica el inning” se inició allí y se extenderá durante cada martes, hasta el 23 de octubre (en la sede de la fundación que lleva el nombre del desaparecido escritor Alejo Carpentier), un ciclo de conferencias y debates sobre el deporte nacional.

Es sorprendente, bajo un régimen que cree ver fantasmas hasta en sus propias sombras, la denominación escogida para un encuentro que incluirá una exposición de fotografías, documentos y objetos relacionados con la historia del béisbol.

Habrá conferencias sobre lenguaje y literatura beisbolera, y el cineasta Ian Padrón presentará su atrevido documental Fuera de Liga, que incluye entrevistas con jugadores radicados en Estados Unidos.

Pero a pocos meses del III Clásico Mundial, donde Cuba deberá enfrentarse a peloteros de las Grandes Ligas, el inning, lejos de complicarse, parece cancelado por lluvias.

Nada se sabe del inicio de la temporada nacional en la Isla, de un pretendido cambio de estructura –sería el noveno en 52 torneos--, se desconoce quien será el mentor de la selección tricolor, y –por supuesto—qué jugadores vestirán el uniforme.

Hace unas horas, Canadá anunció a su equipo de 28 hombres de cara a la etapa clasificatoria del III Clásico, del 20 al 24 de este mes en Regensburg, Alemania, donde los norteños enfrentarán a la República Checa, Gran Bretaña y el país sede.

Y es que en 2011 Major League Baseball y World Baseball Classic Inc. decidieron expandir el encumbrado torneo de 16 a 28 competidores, lo que abre las puertas a una etapa de aspirantes.

La inédita ronda de clasificación está formada por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, encabezada por los elencos que concluyeron sin triunfos el Clásico 2009 (Canadá, Panamá, África del Sur y China Taipei) a quienes se suman Brasil, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Nicaragua, Filipinas, España y Tailandia.

En su búsqueda de mano de obra (léase jugadores talentosos) las Grandes Ligas quieren diversificarse por todo el mundo. En Cuba, sin embargo, un prestigioso estadístico clama en internet por el regreso de esta modalidad a las EIDE (concentrados escolares para muchachos de 13-14 años) y las autoridades decidieron ausentarse por primera vez en varias décadas del Mundial Juvenil (menores de 18 años), una lid recién concluida en Corea del Sur con el triunfo de EE. UU sobre Canadá por la medalla de oro.

Definitivamente, los eruditos reunidos en La Habana parecen tener la razón. El inning se complica, y cada día más.
XS
SM
MD
LG