Enlaces de accesibilidad

A 39 años del golpe de Pinochet, justicia ratifica que Allende se suicidó


Un manifestante personificando al mandatario Salvador Allende participa en una marcha, hoy 11 de septiembre.

En base a pericias practicadas a sus restos exhumados se concluyó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 con un fusil que le regaló su amigo, el cubano Fidel Castro.

El mismo día que Chile conmemora el 39 aniversario del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia ratificó que el derrocado mandatario socialista Salvador Allende se suicidó en medio del alzamiento militar, acabando con la tesis de un asesinato.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años por el juez Mario Carroza, quien en base a pericias a sus restos exhumados concluyó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 con un fusil que le regaló su amigo, el cubano Fidel Castro.

"Se confirma la resolución", dijo el fallo judicial al que accedió la AFP.

El juez Carroza cerró la investigación judicial en diciembre del año pasado tras recibir los informes periciales a los que fueron sometidos los restos del exmandatario, exhumados en mayo de 2011 desde el Cementerio General de Santiago.

De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió poco antes del mediodía del martes 11 de septiembre, en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet, que permaneció en el poder hasta el 11 de marzo de 1990.

Allende, el primer marxista en llegar al poder por voto popular, apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, de acuerdo a las pericias.

Algunos de sus partidarios sostuvieron por años que pudo haber sido asesinado por militares que ingresaron al palacio, donde permanecía atrincherado junto a una decena de colaboradores, ante su negativa de entregarse a las fuerzas golpistas.

Su muerte fue recordada este martes por varias organizaciones de extrema izquierda, que depositaron ofrendas florales en una antigua puerta del palacio presidencial por la que solía transitar el exmandatario y en el monumento que lo recuerda en el frontis de la casa de gobierno, en el centro de Santiago.
XS
SM
MD
LG