Enlaces de accesibilidad

Sindicalista cubano desmiente al periódico Trabajadores


Un joven es atendido en la cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La Habana (Cuba).

Afirma que “no se permite a ningún trabajador por cuenta propia formar su propio sindicato”

El sindicalista Francisco Leblanc, miembro del ilegal Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), calificó de falsas las informaciones publicadas por el periódico estatal Trabajadores sobre el sindicalismo en Cuba.

Según Trabajadores, el 87 por ciento de los trabajadores autónomos cubanos (cuentapropistas) están sindicalizados (…) desde hace un mes y medio se han comenzado a constituir en el país secciones sindicales integradas exclusivamente por trabajadores por cuenta propia”.

Leblanc dijo a martinoticias.com que el Gobierno permite que los trabajadores se sindicalicen, “pero unidos al sindicato oficialista; no pueden formar su propio sindicato”.

El sindicalista señaló que “una de las cosas por las que está luchando el CUTC es por la libertad plena de los trabajadores cubanos, para que puedan formar su propia agrupación sindical”.

Leblanc señaló que es incomprensible “que los cuentapropistas estén unidos al Estado”, porque el Gobierno no los va a defender cuando se les presente un problema.

El sindicalista, agregó que las autoridades nunca van a permitir que los trabajadores por cuenta propia tengan un sindicato propio, porque La Habana los quiere mantener controlados. “¿Por qué? para tenerlos sujetos como a todos en este país”.

Trabajadores informó que “al cierre de julio ejercían el trabajo por cuenta propia 397.167 ciudadanos, unos 1.500 más que el mes anterior, lo que significa casi un 13 por ciento del total de empleados en un país con 3,1 millones de trabajadores estatales”.

martinoticias.com llamó a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al (53 7) 877-5312, donde una persona identificada como “Ermela” se negó a hablar sobre el artículo periodístico publicado por Trabajadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00
XS
SM
MD
LG