Enlaces de accesibilidad

En Espacio Laical diferentes opiniones sobre futuro de Cuba


El ex embajador de Cuba ante la Unión Europea, Carlos Alzugaray (c), la socióloga Mayra Espira (i), y el politólogo cubano Hiran Hernández (d), participan en la presentación en La Habana, Cuba, del folleto titulado "Por un consenso para la Democracia".

Académicos, juristas, intelectuales y politólogos cubanos se reunieron en el Centro Félix Varela para debatir sobre la democracia, el multipartidismo, reformas constitucionales y políticas en la isla.

Bajo el titulo "Por un consenso para la democracia", los textos fueron publicados en un folleto impreso y en soporte digital por el proyecto católico "Espacio Laical" del Centro Cultural "Padre Félix Varela" de la Arquidiócesis de La Habana.

Presentación en La Habana del folleto "Por un consenso para la Democracia".
Presentación en La Habana del folleto "Por un consenso para la Democracia".
Algunos de los títulos son: "En torno a la democracia en Cuba” de Roberto Veiga; "Es rentable ser libres?", de Julio Cesar Guanche; "Sobre la democracia y los partidos políticos: contribución a un debate impostergable", de Armando Chaguaceda; "Fuerza por la unión, no unión a la fuerza", por Mario Castillo, y "Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y el panorama constitucional", por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

El prólogo señala que uno de los fenómenos más interesantes de la sociedad actual "consiste en la creciente emergencia de discursos articulados sobre los destinos de la nación" y afirma que "una nueva generación de actores sociales y políticos, dentro de la isla, ha impactado la realidad nacional mediante la articulación de nuevas plataformas para el debate sociopolítico", subraya.

Asimismo, explican que "los sujetos que en l participan, de procedencias polticas e ideolgicas dismiles, proponen una reforma del Estado nacional como requisito imprescindible para la consecución de un futuro equilibrado".

Un panel integrado por la socióloga Mayra Espina, y los politólogos Hiram Hernández y Carlos Alzugaray ofreció sus opiniones sobre el compendio, previo al intercambio posterior entre los autores presentes y el auditorio. Espina se detuvo particularmente en destacar "la contribución de miradas y espacios diferentes", y la presencia de posturas que plantean "la necesidad de modernización del proyecto económico-político y social de la isla para que sea viable".

Asegura además que el dialogo "es verdaderamente importante entre los que tienen opiniones diferentes (...) y hace ver que el consenso es difícil pero no imposible.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG