Enlaces de accesibilidad

Renueva Obama el embargo contra el gobierno de Cuba


Un grupo de cubanoamericanos llega al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), procedente de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama decidió el lunes que las restricciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba deben continuar al menos por un año más, una autoridad que le confiere la Ley de Comercio con el Enemigo.

En un memorándum dirigido a los Secretarios de Estado y del Tesoro, y divulgado por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, el primer mandatario considera que la continuación por un año del ejercicio de esa autoridad con respecto a Cuba, que debía terminar el próximo 14 de septiembre, concurre con el interés nacional de Estados Unidos.

Precisa asimismo que la implementación de su decisión está consignada en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos

Desde 2008, cuando la Ley de Comercio con el Enemigo dejó de aplicarse a Corea del Norte, Cuba es el único país cuyo comercio con Estados Unidos es limitado por la legislación

La medida fue promulgada en octubre de 1917 a fin de restringir el comercio con países hostiles a los Estados Unidos en tiempos de guerra, pero el Congreso extendió en 1933 su alcance a cualquier emergencia nacional, y desde entonces la ha modificado varias veces.

La publicación digital The Atlantic dice que la decisión de Obama no sorprende más allá del hecho de que las sanciones han sido extendidas cada año durante tres décadas. La web recuerda que el Presidente fue severo sobre las reformas económicas en Cuba esta semana, en una entrevista en Washington con corresponsales de medios en español.

"Está claro que no han sido lo suficientemente acometedores en cuanto a liberar a los presos políticos y dar a la gente la oportunidad de decir lo que piensa", dijo el mandatario. Añadió que en la era de la Primavera Árabe, “esta pequeña isla (…) es un retroceso a los años 60."

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG