Enlaces de accesibilidad

Detenido dirigente comunista húngaro por masacre de 1956


El ministro de Interior húngaro tras la revolución popular de 1956, Béla Biszku, abandona el tribunal central de distrito de Buda en Budapest, Hungría, 10 de septiembre de 2012, tras ser arrestado como sospechoso de crímenes de guerra.

El arrestado fue ministro del Interior en el gobierno de Janos Kadar, que tomó el poder tras aplastar la revuelta antisoviética de 1956.

La Fiscalía húngara detuvo al ex dirigente del Partido Comunista Bela Biszku, por su participación en la represión contra la sublevación antisoviética de 1956, informa desde Budapest la agencia Reuters.

Es la primera vez que se inicia un proceso contra alguno de los líderes húngaros, sumisos a Moscú, involucrados en las represalias que hubo tras la invasión soviética que aplastó la revuelta, detalla la nota informativa.

Bela Biszku, de 90 años, fue detenido como sospechoso de crímenes de guerra al haber supervisado directamente el Consejo Militar que ordenó disparar a los civiles durante las protestas en Budapest y en la ciudad de Salgotarjan, al este del país, en noviembre y diciembre de 1956.

Un alto número de civiles fue asesinado en el aplastamiento de la revuelta, cuyo principal impulsor, Imre Nagy, entonces primer ministro, fue ejecutado por traición al establecer un Gobierno que desafiaba la autoridad de Moscú.

La fiscalía ha dicho que las fuerzas armadas húngaras y soviéticas mataron a tiros a 46 personas en Salgotarjan. "La fiscalía ha detenido e interrogado hoy a Bela Biszku, uno de los principales organizadores y uno de los responsables de las represalias que siguieron a la revolución y el levantamiento de 1956", ha declarado en rueda de prensa el fiscal jefe de Budapest, Tibor Ibolya, quien ha agregado que Biszku ha negado la acusación.

El caso de Biszku salió a la luz en 2010, cuando se difundió un documental sobre su papel en la represión. Biszku fue nombrado ministro del Interior por el Gobierno de Janos Kadar, establecido una vez aplastado el levantamiento. La fiscalía ha solicitado que sea puesto bajo arresto domiciliario.
XS
SM
MD
LG