Enlaces de accesibilidad

Los pilotos de combate ya pueden hablar con sus aviones


Cámaras inalámbricas distribuidas alrededor de toda la nave están conectadas al casco; el sistema analiza en qué dirección mira el piloto y luego proyecta la imagen exacta en el visor, en tiempo real.

Cuando un piloto de Eurofighter Typhoon mira hacia abajo, no ve el suelo de acero de su avión, sino nubes o quizás las ovejas y vacas que pastan en los campos que sobrevuela.

Si ve a un enemigo no tendrá que apuntar el avión al objetivo, simplemente mirar a través de las paredes del avión, asegurarse que un símbolo en su visor se ajuste perfectamente con el objeto y disparar.

El piloto lleva un casco Striker HMSS de BAE Systems, el último dispositivo de defensa desarrollado por la empresa británica, y que cuenta con tecnología de realidad aumentada (como la que se usa en videojuegos), lo más actualizado en este tipo de tecnología.

Cámaras inalámbricas distribuidas alrededor de toda la nave están conectadas al casco; el sistema analiza en qué dirección mira el piloto y luego proyecta la imagen exacta en el visor, en tiempo real.

Striker tiene una pantalla incorporada (HMD), diseñada para ayudar al piloto a comunicarse con el avión. HMD es un paso más allá de los cascos con pantalla conocidos como HUD.

Las pantallas transparentes frente al piloto aparecieron por primera vez en los años 70. Estos dispositivos muestran al piloto datos claves como la altitud, la velocidad y la dirección, lo que les permite mantener su cabeza en la misma dirección en lugar de consultar constantemente sus instrumentos.

Aunque con la pantalla HUD también se pueden identificar objetivos, el piloto debe maniobrar el avión para iniciar un ataque. Militares de todo el mundo empezaron a utilizar la pantalla HMD en los años 90, ahora son cada vez más avanzados.

"Si un piloto lleva un casco Striker, que es esencialmente un casco con una pantalla integrada, cuando ve algo puede tan sólo girar su cabeza, poner el símbolo en el punto de interés y apretar el botón, y el sistema calculará las coordenadas del objeto", explica Alan Jowett, de BAE Systems.

"El avión puede entonces activar sus sensores, cámaras y armas en esa dirección, por lo que permite un diálogo directo entre el avión y el piloto".

Pilotos de varios países llevan a menudo Striker HMSS en ejercicios de entrenamiento, pero estos no han sido todavía utilizados en combate.

Vision Systemas International, empresa con sede en California, Estados Unidos, desarrolló un casco con pantalla llamado HMDS Gen II, específicamente diseñado para el avión de combate F-35 Strike Fighter, actualmente en desarrollo.

"El piloto puede ver en todas direcciones y a través de cualquier superficie, con toda la información necesaria para volar", explicó David Cenciotti, periodista de aviación militar y ex miembro de la Fuerza Aérea italiana.

En un futuro, los cascos con pantalla podrían llevar al despliegue de aviones no tripulados desde el aire, dice Peter Robbie, a cargo de desarrollo en la firma aeroespacial y de defensa Europea EADS.

Estas pantallas podrían ayudar a salvar vidas evitando los llamados daños colaterales. No obstante, un piloto retirado dice que le preocupa el que se adopte tanta tecnología.

"La mayor computadora en mis días, entre los 70 y los 80, era el cerebro humano. Ahora el cerebro humano está ocupado manejando todos los datos del avión y alimentándolo", dice Andrew Brookes, un ex comandante aéreo.

"No estás volando, la computadora vuela. Tan sólo te sientas en un sillón para hablar y manejar la batalla especial, manejar la información que está a kilómetros de distancia, y gran parte de esto fundido en la pantalla en frente de tus ojos".

"Y aunque la precision es asombrosa, así como la capacidad de recopilar información de inteligencia, te conviertes en un ser observador en el cielo".

El piloto asegura que "esto da miedo cuando piensas en ello, ya que todo se convierte en tecnológico, hay menos humanidad en el hecho de volar, y algunas personas no se dan cuenta de que están haciendo una transición del videojuego a la realidad en un conflicto".

"Y en la vida real, no hay un botón para deshacerlo".
XS
SM
MD
LG