Enlaces de accesibilidad

Uribe acusa a Santos de favorecer a Chávez


Fotografía de archivo del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El ex gobernante colombiano subrayó que "no hay duda" de que Chávez tenía de antemano el propósito de utilizar el diálogo de paz en Colombia con fines electorales

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe acusó el lunes al mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, en una entrevista con un medio ecuatoriano, de hacer propaganda electoral a favor del líder venezolano Hugo Chávez al vincularlo al diálogo de paz con la guerrilla de las FARC.

Santos "ha permitido que a un mes de las elecciones de Venezuela el presidente Chávez, que ha sido cómplice de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), aparezca ahora como el gran componedor de la paz en Colombia y esto le hace publicidad electoral", dijo Uribe (2002-2010) a Radio Quito.

La agencia AFP dijo que Chávez actuó como facilitador en los acercamientos entre el gobierno de Santos -ex ministro de Defensa de Uribe- y las FARC, que instalarán una mesa de paz dentro de un mes en Oslo.

"Ahora, en vísperas de las elecciones en Venezuela, para lavarse la cara, Chávez aparece, gracias a Santos, como el componedor de la paz de Colombia", añadió el ex gobernante colombiano, indicando que los voceros designados por las FARC para el diálogo "estaban protegidos" por el gobierno de Caracas antes de viajar a Cuba.

El ex gobernante colombiano subrayó que "no hay duda" de que Chávez tenía de antemano el propósito de utilizar el diálogo de paz con fines electorales, y señaló coincidencias entre la fecha de los comicios venezolanos, el 7 de octubre, y la de inicio de la negociación.

"Esa es una descarada publicidad para lavarle la cara a Chávez, para que aparezca ya no como el cómplice del terrorismo, sino como el componedor de Colombia", sostuvo Uribe, y mencionó declaraciones de Santos en las que se refiere al presidente de Venezuela como un "factor de estabilidad" para ese país y la región.

Asimismo, manifestó que está a favor de "una paz en condiciones de sometimiento a la justicia", pero no de una que ponga a Colombia en "grave riesgo de ser tomado por el narcochavismo de la paz".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG