Enlaces de accesibilidad

Un minuto de silencio por Oswaldo Payá en Eurocámara


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, da un discurso durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) .
El pleno del Parlamento Europeo guardó el lunes un minuto de silencio por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, a quien la Eurocámara concedió el premio Sajarov 2002 a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, informa la agencia española Efe.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, destacó el papel que ejerció Payá "como activista por los derechos humanos y la democracia" y explicó que el disidente "fue un elemento clave del activismo cubano y por eso le dimos el premio Sajarov", apuntó el presidente del PE.

Los eurodiputados no habían tenido oportunidad de mostrar sus respetos hasta ahora pese a que la muerte se produjo el 22 de julio, pues aún no se había reanudado el trabajo en pleno, destaca Efe.

Payá y el también opositor cubano Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Bayamo, cuando viajaban en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero, el en que también iba el sueco Jens Aron Modig.

Según la versión oficial, de la que se ha distanciado la propia viuda de Payá, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

La Eurocámara también ha reconocido en los últimos años a otros opositores cubanos como las "Damas de Blanco" y el periodista Guillermo Fariñas en 2005 y 2010.
XS
SM
MD
LG