Enlaces de accesibilidad

El MININT muestra a la BBC su maniobra antidroga


Fotografía de archivo de una embarcación de las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas

Militar cubano afirma que la cantidad de droga que entra a la isla no es grande, pero es preocupante.

Los narcotraficantes internacionales han utilizado a Cuba en el pasado como trampolín para enviar la droga proveniente de Sudamérica a Estados Unidos, pero en años recientes la isla se ha convertido en una barrera para este comercio ilegal, según asegura un reportaje de la BBC.

En un hecho inusual, las autoridades cubanas dieron acceso a un equipo de esta cadena encabezado por la periodista Sarah Rainsford para mostrar como Cuba hace frente al narcotráfico en el área del Caribe.

En su reportaje pudo conversar con el Teniente Coronel del Ministerio del Interior (MININT) Yoandrys González García, quien señaló que en los últimos años se han incrementado los intentos de introducir droga en la isla, y aclaró que la cantidad de droga que entra no es grande, pero si preocupante.

El militar indicó que la mayoría de la droga tiene como destino Estados Unidos.

En su reportaje, Rainsford muestra el momento en que tres soldados cubanos patrullan las costas en busca de fardos de marihuana y cocaína.

Se observa también cuando narcotraficantes a bordo de una lancha rápida lanzan al mar los paquetes de drogas tras darse cuenta de que son perseguidos por una patrullera cubana.

El Teniente Coronel cubano Mago Llanez Fernández, encargado de interceptar a los narcotraficantes en el mar dijo a BBC News, que ellos intentan escapar, pero si no lo logran, se deshacen de la droga, porque ellos saben que esta actividad es muy penalizada en Cuba.

Llanez Fernández admitió que hasta un 60 por ciento de los narcotraficantes escapa de la persecución de las patrulleras cubanas. Sin embargo, las autoridades cubanas hacen contacto con los guardacostas estadounidenses y les notifican lo que está ocurriendo para que ellos continúen la persecución. “Un raro trabajo en equipo entre dos viejos enemigos”, señaló la periodista.

Además, dijo que entre enero y junio de este año, las autoridades cubanas frustraron 24 intentos de los narcotraficantes de introducir drogas en la isla a través de los aeropuertos. Estos cargamentos, agrega Rainsford, estaban destinados al consumo local.

Sin embargo, el mayor peligro parece estar en las aguas, pues el Mar Caribe se ha convertido en una zona preferida por los contrabandistas. Recientemente, The New York Times relataba la presencia de submarinos destinados al narcotráfico.

Uno de ellos fue impactado en el Mar Caribe mientras transportaba toneladas de cocaína, de las cuales solo lograron confiscar 2 pacas de 66 libras de cocaína. El resto quedó a la deriva.
XS
SM
MD
LG