Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sigue la economía cubana sin atraer suficientes inversiones

El lucrativo turismo es uno de los pocos sectores de la economía cubana que motiva a los inversores a lidiar con las trabas del gobierno.
El lucrativo turismo es uno de los pocos sectores de la economía cubana que motiva a los inversores a lidiar con las trabas del gobierno.

El nacionalismo en materia de empresas conjuntas y las apabullantes demoras para aprobar los proyectos enfrían a los inversores.

El fracaso de Cuba en alentar las inversiones extranjeras está perjudicando su desempeño económico, y pone en peligro su objetivo de lograr un crecimiento sostenible, a menos que se realicen cambios, indicaron esta semana a la agencia Reuters expertos locales y diplomáticos.

El despacho señala que aunque el Gobierno comunista está implementando reformas a su sistema económico de estilo soviético, y supuestamente desea facilitar la llegada de capitales, los posibles inversores creen que el país aún no ha tomado medidas que lo hagan atractivo.

En una presentación de la que Reuters obtuvo una copia, Omar Everleny Pérez, director del oficialista Centro de Estudios de la Economía Cubana, puntuualizó que la cifra de inversión del gobierno y sus socios extranjeros en 2011, unos 4.300 millones de pesos, equivale a un 15,9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual –dijo-- representa una mejoría comparada con años recientes, pero sigue estando muy por debajo de lo que el país necesita.

Entretanto, el promedio de inversión en la isla en los últimos años, equivalente a 13 por ciento del PIB, está aún lejos de la media de 23 por ciento en el resto de América Latina y el Caribe.

Everleny Pérez argumentó que sólo la inversión extranjera podría cerrar la brecha financiera que desde hace tiempo enfrenta el país. Apuntó que los países que han logrado emprender una senda de crecimiento y mejoramiento de su infraestructura y de las condiciones de vida de la población, han gozado de tasas de inversión no menores del 30 por ciento del PIB, con apoyos notables de la inversión extranjera directa.

Un plan de reformas anunciado el año pasado dio el visto bueno a la inversión extranjera y prometió una revisión del engorroso proceso de aprobación, pero diplomáticos consultados por Reuters dijeron que ha habido más promesas que cambios, y que muchos obstáculos a la inversión foránea siguen vigentes.

Una de esas fuentes lamentó que el Gobierno siga exigiendo una participación mayoritaria en todos los negocios conjuntos, sólo para presumir de que ninguna empresa extranjera posee un pedazo del país. El problema –señaló el observador—es que las compañías simplemente no están interesadas en participaciones minoritarias. "Los cubanos tienen un problema ideológico y no es el comunismo, sino el nacionalismo", agregó.

Otro diplomático de un país europeo dijo que incluso los acuerdos ya firmados languidecen debido a las dificultades para ultimar los detalles, bien por la falta de claridad del Gobierno, o por los cambios que quiere hacer.

"Hemos firmado un importante acuerdo hace tres años",se quejó otro diplomático de Asia, "y no ha llegado a ninguna parte".

Vea todas las noticias de hoy

Trámites en 10 días, dice el Minrex y los cubanos lo desmienten

El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
El ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez (2022).
Getting your Trinity Audio player ready...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en la red social X que desde inicios de este mes el tiempo de espera para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores se redujo a apenas 10 días.

"Esto es resultado del esfuerzo realizado por el personal del Departamento de Legalizaciones y la coordinación con el Ministerio de Justicia", dijo el funcionario y aclaró que en estos momentos noy hay "documentos acumulados ni atrasados".

"Los trámites seguirán su curso habitual, aunque podrían enfrentar situaciones objetivas en algunas entidades que participan en el proceso, debido a la difícil situación actual”, comentó.

La publicación del ministro ha generado cientos de comentarios, la mayoría de cubanos que aseguran llevar meses, e incluso años, de espera.

“¿Le mando un contrato de 2022 que aún no llega a mis manos?, le respondió uno de los internautas.

“Llevo más de 3 meses legalizando documentos y no te dan fecha de recogida, solamente me dicen que llame”, escribió una cubana .

"Desde diciembre de 2022 solicité mi certificación de notas de estudios universitarios y todavía nada. El contrato dice que se podía demorar hasta 6 meses y ya voy por año y medio. No cumplen con lo establecido y no pasa nada", añadió otro usuario en redes.

Los trámites para legalizar documentos en la isla se han disparado en los últimos años en medio de un éxodo masivo de cubanos al exterior.

De hecho, a inicios de 2023 el Minrex reconoció un atraso en la legalización de documentos debido a un incremento de al menos un 16% en la demanda de esos servicios.

"El tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual", aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) sin precisar cuál era entonces el plazo promedio de espera.

El éxodo masivo ha colapsado las oficinas de trámites en la isla, donde muchos requieren legalizar notas académicas y otros documentos.

A los cientos de miles de personas que buscan llegar a países de la región como Estados Unidos, Chile o Uruguay hay que sumar los que buscan beneficiarse de la llamada “Ley de Nietos”, que concede la nacionalidad española a los descendientes de españoles que se vieron obligados a salir del país bajo la dictadura.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp. Mantente al día con las últimas noticias de Cuba y el mundo.

Otros 26 balseros repatriados a Cuba desde EEUU

La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
La tripulación del guardacostas Walnut repatrió a 26 migrantes irregulares a Cuba el viernes, luego de ser interceptados cerca de los Cayos de Florida. (USCG)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el viernes, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Los cubanos fueron interceptados el martes por la mañana, cuando la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Islamorada divisó una embarcación de fabricación casera en las cercanías de Crocker Reef. Los equipos de la estación llegaron al lugar y rescataron de forma segura a los 26 migrantes antes de trasladarlos al guardacostas Seneca, informó en un comunicado la división sureste de la agencia federal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió en el comunicado el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Socios del Sudeste mantienen un monitoreo continuo en el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Estrecho de Florida "para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar".

La semana pasada, la USCG repatrió a la isla a un grupo de 23 balseros que fueron interceptados en dos operaciones diferentes cerca de los Cayos de Florida. Según indicó el Ministerio de Interior de Cuba, en lo que va de año han ocurrido cerca de 40 devoluciones con más de 500 ciudadanos que intentaron emigrar ilegalmente a distintos países.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, concluyó el comunicado de la Guardia Costera.

A 129 años de la muerte de José Martí

Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos. (Wikimedia Commons)
Óleo de Esteban Valderrama que representa la muerte de José Martí en Dos Ríos. (Wikimedia Commons)
Getting your Trinity Audio player ready...

Ha llovido mucho más de un siglo hasta este domingo, 19 de mayo, en que se conmemora el 129 aniversario del fallecimiento del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en Dos Ríos, en el Oriente de Cuba, durante un combate contra una columna española.

Su muerte, como su vida, adquirió los tintes míticos de los héroes de grandes epopeyas que recordaba en sus escritos. El Martí que llegó a los cubanos decenas de años después de su caída en medio de la "guerra necesaria", y que ha sido utilizado durante décadas por la dictadura como un estandarte político, esconde bajo el ropaje al hombre que desconocemos.

Su esencia, sin embargo, se trasluce en sus escritos, miles de páginas que trazó a mano, incansablemente. Martí sintió la necesidad de explicar el mundo en que vivió, el que le antecedió y el que vislumbró para una nación futura que traicionó, en gran parte, su ideario.

El humanista decidió que la guerra de independencia de España era el único camino para librar a Cuba del yugo colonizador y convertirla en una isla independiente, libre y próspera. “Desde sus raíces se ha de constituir la patria con formas viables, y de si propias nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sanción no la conduzca a las parcialidades o a la tiranía”, escribió en el Manifiesto de Montecristi.

Sin experiencia militar, el poeta, periodista, diplomático, ensayista, filósofo y político insistió en la necesidad de participar directamente en la lucha que había organizado sin descanso desde el exilio.

Había pasado los últimos años de su vida en Estados Unidos, ajustando los detalles de la contienda que estalló el 24 de febrero de 1895, y en abril de ese año desembarcó en Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, para liderar la guerra junto a los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo. Poco más de un mes después estaba muerto.

En Dos Ríos, se separó de las fuerzas mambisas, desoyendo las órdenes del general Gómez de que permaneciera en la retaguardia, y junto al joven Ángel de la Guardia avanzó por el flanco derecho, mientras el resto de las fuerzas mambisas lo hacían por el izquierdo, y se adentró en un descampado.

Una ráfaga cerrada del fuego enemigo alcanzó al intrépido jinete, causando su muerte, o al menos así lo relató De la Guardia tras el suceso.

La escena ha sido representada por varios pintores. En 1918, Esteban Valderrama pintó el instante como una foto, el cuerpo del Apóstol cayendo hacia atrás, con una mano en el pecho palpando el impacto de la bala, mientras su caballo sigue al galope, y el de su acompañante, que no aparece en el cuadro, se espanta.

El cuadro de Valderrama, que acompaña un relato similar mil veces repetido, viene de inmediato a la mente cuando se menciona la caída en combate de Martí.

Años después, en 1939, Carlos Enríquez envolvió en sus velos traslúcidos al Maestro y envió dos ninfas criollas a su rescate. La obra, titulada "Dos Ríos", refleja la trascendencia de la vida sobre la muerte, o al menos la perdurabilidad de su memoria, por los siglos de los siglos.

Más de 30 biografías sobre José Martí recogen su obra, vida y mítico fallecimiento. Sobre esto último, sin embargo, presentan más interrogantes que evidencias, desde Jorge Mañach hasta Gonzalo de Quesada y Miranda. Unos se preguntan si su repentina caída, a los 42 años de edad, se debió a un "arrebato épico", "un acto de heroísmo impremeditado", o a la inexperiencia en el campo de batalla. Otros han especulado sobre si se trató de un suicidio, el propósito de "ir en busca de la muerte", o por la "codicia de su hora".

Lo cierto es que la muerte, siempre inexplicable, no fue una excepción en el caso de Martí. Su vida lo fue: dejó un legado excepcional que lo trasciende, a 129 años de su desaparición física.

"Se lo llevaron sin camisa y sin zapatos", se cumplen tres años del arresto de Maykel Osorbo

El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
El operativo policial que condujo el arresto del cantante Maykel Osorbo el 18 de mayo de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional recordó que este 18 de mayo se cumplen tres años de la detención del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "Maykel Osorbo".

"Seguimos demandando al gobierno de Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata e incondicional", escribió la organización.

Como ha denunciado Cubalex, el 18 de mayo de 2021 el artista del Movimiento San Isidro fue detenido mientras estaba en su casa almorzando y los agentes "se lo llevaron sin camisa y sin zapatos".

Ese día también fue detenido Eliecer Márquez Duany "El Funky" y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, estaba en reclusión en el Hospital Calixto García de La Habana.

En el caso de Castillo Pérez "durante 13 días estuvo en desaparición forzada. A las personas allegadas que fueron a preguntar por él en la delegación policial se les negó información, alegando que no se encontraba registrado en el sistema. Su paradero fue desconocido hasta el día 31 de mayo cuando se supo que había sido trasladado a la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río", donde todavía permanece, cumpliendo una condena de 9 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante se resistió violentamente a un arresto, que agredió a agentes de la policía y que causó un tumulto en la calle el 4 de abril de 2021, cuando el barrio de San Isidro interfirió para que no se lo llevaran detenido.

Una fotografía del artista en medio de la calle, mostrando las esposas que los policías no lograron colocar del todo, se convirtió en un símbolo del desafío al régimen comunista y de la simpatía que despertaban los artistas del Movimiento San Isidro, después de su participación en el éxito “Patria y Vida”, que para esa fecha ya acumulaba millones de vistas en YouTube.

En febrero de 2022 el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas dictaminó que el régimen cubano debía liberar al rapero ganador de dos premios Grammy.

En ese entonces, la comisión de la ONU denunció que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

"La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del Artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados", subrayó aquel dictamen.

La ONU dijo que no existía hasta entonces "ningún documento que avalara la orden de detención y que la tipificación de los delitos imputados era "excesivamente vaga y demasiado amplia".

Ley bipartidista propone documentar restricciones totalitarias a Internet y pone a Cuba de ejemplo

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

La congresista republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Sara Jacobs proponen documentar las restricciones que hacen los regímenes totalitarios al uso de Internet en los informes de derechos humanos.

La Ley bipartidista de Libertad Global en Internet (H.R. 8309) requeriría que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluya abusos de la libertad en Internet, incluido el corte de servicios de Internet, el bloqueo de sitios web, sitios de redes sociales y aplicaciones, y la participación en otras formas de represión digital, en sus informes nacionales anuales sobre derechos humanos.

“Los gobiernos totalitarios en América Latina dependen de cortar el acceso a Internet para perpetuar su opresión, tal como lo hizo el régimen cubano durante las protestas del 11 de julio (de 2021) y continúa haciéndolo cada vez que el pueblo cubano pide libertad”, expresó en un comunicado la cubanoamericana Salazar.

“Con la libertad global en Internet disminuyendo por decimotercer año consecutivo, Estados Unidos debe garantizar que tengamos información precisa sobre cómo los países están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a Internet. La Ley Global de Libertad en Internet nos brinda esa información”, agregó la representante por la Florida.

Por su parte Jacobs manifestó que en el siglo XXI, la libertad en Internet es un derecho humano y que "es esencial obtener noticias e información sobre eventos actuales, conectarse con sus seres queridos, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios electos y mucho más”.

La representante demócrata por California recordó que "lamentablemente, decenas de países practican la censura y la represión en línea o imponen castigos draconianos por la actividad en línea, sofocando la libertad de expresión de las personas y su capacidad para conectarse e interactuar con otros".

Además alertó que la Inteligencia Artificial plantea riesgos nuevos y mayores para la libertad en Internet, al permitir a los gobiernos emprender campañas de desinformación en línea y vigilar y censurar la expresión en línea, los sitios web y las plataformas de redes sociales.

Según explican ambas representantes, su propuesta incluiría que los informes de derechos humanos describan los abusos a la libertad en Internet, incluidas las barreras al acceso a Internet, las restricciones indebidas a la expresión en línea y las violaciones indebidas de la privacidad en línea.

El derecho a Internet fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como derecho humano el 4 de julio de 2018 y considera que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son elementos clave para la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

El documento oficial reconoció los derechos de las personas a estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG