Enlaces de accesibilidad

Médicos venezolanos abandonan la salud pública


Médicos venezolanos protestan contra Chávez

"El gobierno no ha hecho lo suficiente para preservar el talento nacional", afirmó el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Unos 12,300 médicos han abandonado en los últimos cinco años el sistema público de salud de Venezuela, y 7,000 de ellos han emigrado provocando déficit de personal en los hospitales y posgrados desiertos en los centros universitarios del país, afirmó el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

"Este es un grave problema que afecta a la salud pública", señaló Natera. "El gobierno no ha hecho lo suficiente para preservar el talento nacional".

En un extenso artículo publicado este jueves por el diario El Universal de Caracas, Natera atribuye el éxodo de los médicos a salarios “miserables”, y a las pésimas condiciones de trabajo en los hospitales, donde los profesionales de la salud sufren por la falta de insumos e inseguridad.

"Un médico que labora ocho horas, con 35 años de experiencia, está ganando alrededor de Bs. 6.000" (unos $1,500 dólares mensuales), explicó.

En España, que ha sido uno de los destinos preferidos por médicos venezolanos, un especialista puede ganar un salario promedio de 4,000 euros, equivalentes a unos $5,200 dólares mensuales.

El Universal destaca que en diferentes centros de salud de Caracas hay servicios que no funcionan o lo hacen a medias por la falta de médicos, lo que obliga a los pacientes a largas esperas en los consultorios, e incluso para intervenciones quirúrgicas.

La falta de médicos es notable en especialidades como Anestesiología, Medicina Crítica, Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Neonatología, indica el artículo titulado “Déficit de médicos alcanza el 50%".

“Incluso en Oncología, siendo el cáncer la segunda causa de muerte del venezolano, hay pocos residentes y cero aspirantes a posgrados en centros especializados como el Razetti de Cotiza”, señaló al diario Luis Gaslonde, presidente de la Comisión de Posgrado de la Universidad Central de Venezuela.

La carencia de médicos en los principales hospitales públicos está siendo enfrentada con médicos costarricenses, nicaragüenses, colombianos y bolivianos que ocupan cargos en nefrología, neonatología, pediatría y medicina interna de los principales hospitales de la capital.

Los bajos salarios que reciben los médicos del sector público venezolano, contrastan con los jugosos beneficios que recibe el gobierno cubano por los profesionales de la salud que prestan servicios en el programa Barrio Adentro, que auspicia el presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno cubano, la Isla recibió el pasado año unos $6,000 millones de dólares por servicios profesionales, que especialistas de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana estiman que proceden de los casi 100,000 barriles diarios de petróleo que Cuba recibe de Venezuela.

En el marco de la campaña electoral por su reeleción presidencial, Chávez elogió en días pasados la presencia de los 31.777 profesionales cubanos que han llevado los servicios de atención ambulatoria a las comunidades de los municipios más pobres del país, De estos, 4.931 son enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 otro tipo de personal médico que no especificó.

Sectores de la oposición y de algunas asociaciones profesionales reconocen el aporte de los médicos cubanos pero apuntan que su contratación significó, al mismo tiempo, una subida del desempleo y de la emigración de médicos nacionales.
XS
SM
MD
LG