Enlaces de accesibilidad

Asesores de Romney y Obama prometen más atención a América Latina


Fotografía de archivo.

Clifford Sobel : "China es el desafío a largo plazo (para Estados Unidos), Irán el de corto plazo, pero América Latina es el que exige mayor atención"

Un gobierno republicano presidido por Mitt Romney propondrá nuevos tratados de libre comercio con América Latina, mientras que un gobierno demócrata del reelecto Barack Obama continuará centrado en la seguridad ciudadana, explicaron este jueves asesores de ambos candidatos a la Casa Blanca.

A dos meses exactos de las elecciones presidenciales estadounidenses, Clifford Sobel, exembajador estadounidense en Brasilia y miembro del equipo de asesores de Romney en política exterior, y Dan Restrepo, consejero de Seguridad Nacional hasta junio pasado, debatieron en el marco de la asamblea anual de la Corporación Andina de Fomento.

"China es el desafío a largo plazo (para Estados Unidos), Irán el de corto plazo, pero América Latina es el que exige mayor atención", aseguró Sobel, embajador en Brasilia entre 2006 y 2009.

La agencia AFP dijo que la campaña del exgobernador republicano, virtualmente empatado en las encuestas con Obama, se centra totalmente en la situación económica estadounidense, y Sobel trasladó esa preocupación a la relación con América Latina.

Romney está dispuesto a proponer más tratados de libre comercio con la región en los primeros cien días de gobierno, aseguró Sobel, sin dar más detalles.

El gobierno Obama ratificó sendos tratados respectivamente con Colombia y Panamá el año pasado, pero Sobel lamentó que la negociación final se demorara más de tres años.

La plataforma oficial de los republicanos, aprobada la semana pasada en la convención que entronizó como candidato a Romney, dedica sin embargo una buena parte de su capítulo sobre las Américas a la "amenaza venezolana", Estado calificado de "narcoterrorista".

Romney fue aclamado como candidato presidencial en un discurso el jueves pasado, y una hora antes sus asesores en temas internacionales se reunieron con embajadores latinoamericanos en la convención republicana, reveló Sobel en su discurso.

"Desafortunadamente cuando uno examina lo que ha dicho el gobernador Romney, lo que dice su plataforma, no ve a América Latina como una tierra de oportunidades sino como una tierra de amenazas", replicó Restrepo, que actualmente asesora a la campaña de Obama.

Restrepo enfatizó que Obama mantuvo treinta encuentros bilaterales con mandatarios latinoamericanos a lo largo de su presidencia, dieciocho de los cuales solamente con los mandatarios de Canadá, México, Brasil y Colombia.

"Este presidente se ha centrado en los interlocutores clave en la región y empezó por la seguridad ciudadana" el tema más importante de lejos, dijo Restrepo.

La imagen de Estados Unidos ha además mejorado sustancialmente según todos los sondeos en los últimos cuatro años, recordó Restrepo.

Pero América Latina dejó de ser una prioridad para Estados Unidos desde hace más de cuatro años, constató Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas en el marco de ese debate en la CAF.

"Es desafortunado pero quizás es una suerte para la región", añadió Shapiro, para quien América Latina ha emprendido su propia reflexión interna en las últimas tres décadas.

"Las naciones del hemisferio son cada vez más conscientes de que (por ejemplo) los problemas de Perú deben ser resueltos por los peruanos, y no por el presidente de Estados Unidos", indicó Shapiro.

"La asistencia de Estados Unidos es mínima y siempre en los márgenes", añadió.

"Sólo cabe esperar que quien gane las elecciones (del 6 de noviembre) escoja a las personas adecuadas", añadió este experto, quien elogió el papel de Restrepo en la Casa Blanca.
XS
SM
MD
LG