Enlaces de accesibilidad

El Consejo de Europa pide a Putin más democracia


Fotografía de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los parlamentarios europeos dijeron que hasta las elecciones legislativas de diciembre de 2011 hubo en Rusia "un refuerzo suplementario del poder ejecutivo" y "un retroceso del pluralismo"

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de su comisión de seguimiento, pidió el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, que "democratice el sistema en lugar de hacerlo más autoritario" en su país.

"La sociedad rusa necesita reformas concretas", subrayó la comisión de la asamblea, que en un proyecto de resolución sobre el respeto de las obligaciones y compromisos de Rusia con el Consejo de Europa consideró "muy preocupantes" algunas evoluciones, según un comunicado de la organización.

La agencia Efe dijo que se refirió en concreto a la disolución en 2007 del Partido Republicano, al rechazo a inscribir ciertas formaciones políticas, a la negativa "sistemática" a autorizar manifestaciones pacíficas y al "recurso desmesurado" a la fuerza para dispersarlas.

También se quejó de las "restricciones" a la libertad de los medios de comunicación, en particular los más grandes e influyentes, y del acoso de la oposición.

Los parlamentarios europeos pusieron el acento en que hasta las elecciones legislativas de diciembre de 2011, que es el final del período analizado por los dos ponentes del informe (el conservador rumano Gyrgy Frunda y el socialista suizo Andreas Gross), hubo "un refuerzo suplementario del poder ejecutivo" y "un retroceso del pluralismo".

Señalaron que las enmiendas de la normativa del Tribunal Constitucional fueron percibidas mayoritariamente como un signo de "falta de independencia judicial cada vez más flagrante".

Y denunciaron que las condenas del magnate Mijal Jodorkovski y de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot también encarceladas son una muestra de que "el sistema judicial ruso sigue sometido a presiones políticas y a la influencia del Ejecutivo".

La comisión de seguimiento reclamó, a ese último respecto, "la liberación inmediata" de las tres componentes del grupo punk.

El proyecto de resolución será sometido al plenario de la asamblea del Consejo de Europa durante la sesión de otoño que se celebrar del 1 al 5 de octubre.
XS
SM
MD
LG