Enlaces de accesibilidad

Siria: Washington aumenta su ayuda a más de 100 M USD


Imagen de archivo tomada el 12 de enero de 2011 de la embajada de Estados Unidos en el distrito de Malki, en Damasco, Siria. Estados Unidos. EFE/Youssef Badawi

Turquía llamó a Damasco un estado terrorista

Estados Unidos anunció este miércoles que llevará su ayuda humanitaria a Siria y a los países fronterizos con éste a más de 100 millones de dólares, subrayando que solamente en agosto fueron más de 100.000 los sirios que abandonaron el país.

"Para tratar de responder a las crecientes necesidades humanitarias, el jefe de la agencia federal estadounidense de ayuda para el desarrollo USAID, Rajiv Shah, anunció en Jordania una ayuda adicional estadounidense de 21 millones de dólares para el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU", según un comunicado del departamento de Estado.

"De esta suma, 14,3 millones de dólares serán destinados a la población afectada por el conflicto en Siria y 6,7 millones para los sirios refugiados en los países vecinos", agrega el comunicado.

Los 21 millones de dólares se suman a los 82 millones que Washington había previsto aportar, alcanzando "más de 100 millones de dólares de asistencia humanitaria tanto para Siria como para sus países vecinos", se congratuló la diplomacia estadounidense.

El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había afirmado el martes que los países vecinos de Siria "precisan ayuda urgentemente" para recibir a los miles de refugiados que cruzan sus fronteras.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que en una serie de intensas críticas el miércoles, Turquía llamó a Damasco un estado terrorista y el mandatario egipcio pidió al gobernante Bashar Assad que "aprenda de la historia reciente" y dimita.

En alusión a los regímenes autoritarios de Túnez, Libia, Egipto y Yemen, depuestos en la llamada Primavera Árabe, el presidente egipcio Mohamed Morsi advirtió a Assad que "es demasiado tarde para hablar de la reforma; ha llegado el momento del cambio".

Los comentarios de Morsi a los cancilleres árabes reunidos en El Cairo siguieron al discurso del mes pasado del movimiento no alineado en la capital iraní de Teherán, donde el líder egipcio pidió el apoyo mundial a los insurgentes sirios. Irán es el mejor aliado que tiene Assad.

Igualmente el miércoles, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan criticó al gobierno de Assad.

"El régimen se ha convertido un estado terrorista", indicó. "Siria sufre una enorme tragedia humanitaria. Desgraciadamente, como de costumbre, la comunidad internacional se limita a contemplar la matanza, carnicería y la eliminación de musulmanes".

Turquía es uno de los más enconados detractores del régimen de Assad y acoge a un numeroso grupo de entidades opositoras sirias y unos 80.000 refugiados.

La represión del régimen desató condenas mundiales y sanciones, que han debilitado la economía. Entre sus aliados incondicionales figuran Irán, Rusia y China.

Pese a la condena, Siria se prepara para un conflicto de desgaste. Ni el régimen ni los insurgentes han logrado una ventaja importante en la crisis, iniciada hace casi 18 meses de forma mayormente pacífica pero que ha degenerado en una guerra civil que según los activistas ha derivado en la muerte de cuando menos 23.000 personas.

Los insurgentes sirios dijeron el miércoles que abatieron un caza MiG gubernamental y un helicóptero. Un video colgado en internet mostró los restos del avión y el cadáver del piloto. La AP no pudo confirmar independientemente la afirmación insurgente ni la autenticidad del video.

El comandante del insurgente Ejército Libre de Siria, el coronel de la fuerza aérea Riad al-Asaad, dijo a la AP en una entrevista telefónica desde Turquía que los rebeldes abatieron el avión en Abu al-Dhuhour, en la provincia de Idlib, hace cinco días.
XS
SM
MD
LG