Enlaces de accesibilidad

Cuba oculta casos de dengue a la OPS


Dengue Cuba fumigación

Un total de 666 personas han muerto este año a causa del dengue en la región, según el más reciente informe de la OPS fechado el 3 de septiembre, que cifra en 619, 311 los casos reportados por los países del hemisferio, con la única excepción de Cuba.

Cuba es el único país del hemisferio que no ha reportado ningún caso de dengue a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a pesar de que periodistas independientes informan de la existencia de brotes de la enfermedad en varias ciudades de la isla.

Un total de 666 personas han muerto este año a causa del dengue en la región, según el más reciente informe de la OPS fechado el 3 de septiembre, que cifra en 619, 311 los casos reportados por los países del hemisferio, con la única excepción de Cuba.

El informe de la OPS indica que la epidemia de dengue que azota al hemisferio, por regiones es como sigue: América del Norte (Canadá y Estados Unidos) 51, América Central (incluye a México) 99,111, Región Andina 126,947; Cono Sur 384,355; Caribe hispano 5,447 y Caribe inglés 3,410.

Para ver el informe de la OPS por países pulse aquí.

Entrevista con el doctor Angel Alvarez representante de la OPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

En días recientes la prensa oficial cubana alertó a la población sobre la presencia de focos del mosquito trasmisor del dengue en 98 municipios del país y pidió cooperación para erradicar la proliferación del Aedes aegypti, pero soslayó el índice de infectados.

“Hospital La Covadonga, en municipio Cerro, repleto de enfermos de dengue. Mi vecina de al lado es uno de ellos”, dijo este miércoles la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por su parte la bloguera cubana Miriam Celaya, comentó el martes en su blog Sin Evasión, que las autoridades sanitarias cubanas aseguran que han eliminado el brote de cólera en Manzanillo pero mantienen silencio sobre la epidemia recurrente del dengue.

“La prensa no ha hecho declaración alguna sobre las proporciones de la actual epidemia de dengue que golpea prácticamente todo el país”, afirma Celaya. “En la capital se mantiene una campaña antivectorial, dirigida directamente por las Fuerzas Armadas, que incluye una movilización del personal médico y auxiliares que laboran los siete días de la semana con horarios extendidos”, agregó.

Celaya afirma que “solo en el área correspondiente al policlínico Van Troi (Ave. Carlos III esquina a Hospital, Centro Habana), se reportan cada día entre cuatro y cinco nuevos casos de dengue”.

“En la capital hay tres hospitales de cuarentena dedicados al ingreso de los pacientes más delicados, en tanto los que contraen el dengue tipo clásica, menos grave, son atendidos en condiciones de ingreso domiciliario por los médicos de su área de salud: un sistema que reduce la carga hospitalaria pero aumenta el riesgo de contagio a nivel de comunidad”, explicó Celaya.
.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG