Enlaces de accesibilidad

Chávez: dos viajes a La Habana en menos de 15 días


El uso continuado de esteroides podría haber empeorado la salud de Hugo Chávez

Un periodista venezolano que sigue su enfermedad afirma que la razón habría sido una recaída en el cáncer que padece el presidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez viajó por segunda vez en menos de dos semanas a La Habana, debido a un “malestar mayor” relacionado con el cáncer que padece en la región pélvica, aseguró en su columna RunRunes del diario caraqueño El Universal, el periodista Nelson Bocaranda, el mismo que dio las primicias sobre su enfermedad en 2011.

En medio de la tensa campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el mandatario, que se caracteriza por una intensa actividad, ha limitado sus apariciones públicas y puesto el énfasis en entrevistas para la radio y la televisión.

Bocaranda escribió en su columna del martes que el aislamiento más frecuente de Chávez por estos días no se debe a una “gripe repetitiva” –como suelen señalar fuentes oficiales– sino a que “el origen de sus dolencias” ha vuelto a surgir.

En su RunRunes de este miércoles el periodista presenta una reciente entrevista de la radioemisora Éxitos 99.9 FM al médico urólogo y oncólogo Ariel Kaufman, quien habría sido el primero en advertir al presidente de los riesgos que enfrentaba si no se hacia los exámenes y el tratamiento necesarios para los síntomas que sintió por primera vez hacia el último trimestre del año 2010

En la entrevista Kaufman habla del Sarcoma Pélvico, el tipo de tumor canceroso que, según diversas fuentes médicas, padece Chávez.

El especialista señaló que los pacientes de esta forma del mal tienen altas probabilidades de recaer. Precisó que en la pelvis hay un 90% de recidiva en Sarcoma, y que cuando el tumor recae se implementa de nuevo cirugía para tratar de eliminarlo completamente, pero resulta muy complicada, ya que hay cicatrices o adherencias de intervenciones anteriores.

Otro factor que podría haber empeorado la salud de Chávez, según Kaufman, es el uso recurrente de esteroides. Estos se emplean en el sarcoma sólo contra los efectos colaterales, para reducir los dolores cuando hay compresión, gracias a su efecto desinflamatorio de rápida acción.

Pero el experto indicó que los esteroides pueden provocar cambios a nivel óseo y muscular, fatigabilidad, pérdida de masa muscular y otros efectos indeseables, y por eso no se recomienda su uso prolongado en pacientes con algún tipo de cáncer.

En el caso de Chávez estas drogas habrían contribuido a mejorar temporalmente su imagen de cara al electorado, pero Bocaranda cita un proverbio médico acerca de su empleo continuado: “Los esteroides llevan a los pacientes caminando hasta su autopsia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:32 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG