Enlaces de accesibilidad

Protestan contra adoctrinamiento escolar en Hong Kong


Una manifestante lleva su boca tapada con una pegatina durante una protesta contra la introducción de la "Educación Moral y Nacional" en los planes de estudio de las escuelas hongkonesas.

Miles de padres y alumnos se oponen a un programa escolar que alaba al Partido Comunista y resta importancia a hechos como la masacre de 1989 en la Plaza de Tiananmen

En Hong Kong, una región administrativa especial del sur de China, van en aumento las protestas de padres y familiares de los niños debido al inicio del curso escolar, porque las autoridades enfatizan aspectos sobre el patriotismo que rayan con el adoctrinamiento de sus hijos, ya que los maestros destacan la ideología del Partido Comunista Chino.

Un padre lleva a su hijo en brazos durante un acto de protesta en Hong Kong, China.
Un padre lleva a su hijo en brazos durante un acto de protesta en Hong Kong, China.
El periodista Ivan Broadhead reportó a la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) que más de 8,000 padres y niños protestaron este lunes frente al cuartel general del Gobierno por el inicio del programa de “educación nacional” en las escuelas de la ciudad.

Aunque oficialmente las clases de patriotismo no son obligatorias hasta el ano 2015, seis centros escolares dieron inicio al programa esta semana. Los objetivos del proyecto escolar aparecen delineados en un panfleto gubernamental titulado “El modelo chino”, que alaba al Partido Comunista de China y minimiza entre otros aspectos la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989.

El maestro retirado James Hon, es uno de diez miembros de la Alianza contra la Educación Nacional, que ha prometido mantenerse en huelga de hambre hasta que el gobierno de Hong Kong, pro Beijing, cancele lo que ellos consideran un programa para lavarles el cerebro a los niños.

Hong Kong fue una colonia del Reino Unido hasta julio de 1997 cuando bajo el principio de “un solo país, dos sistemas”, la ciudad de 7 millones de residentes pasó bajo soberanía china.
XS
SM
MD
LG