Enlaces de accesibilidad

Cines estadounidenses en manos chinas


Fotografía de archivo.

Se trata de la mayor adquisición en el extranjero por parte de una empresa china de propiedad privada

El conglomerado chino Dalian Wanda Group completó su compra por 2.600 millones de dólares de la cadena de salas de cine estadounidense AMC Entertainment, que crea a la mayor empresa de salas de cine del mundo, dijeron las compañías el martes.

El presidente de Wanda, Wang Jianlin, aseguró también que la firma está interesada en comprar más cadenas bajo un plan de inversión de 10.000 millones de dólares en adquisiciones en Estados Unidos.

La agencia Reuters dijo que el acuerdo con AMC une las 94 salas de cine de Wanda con los 338 de AMC, comentaron las firmas en un comunicado. Alrededor de 200 millones de personas vieron películas en cines de AMC en el 2011 y esa empresa también es el mayor operador de pantallas de formato largo Imax.

Wanda operará a AMC como una subsidiaria completamente de su propiedad e invertirá hasta 500 millones de dólares anuales en la unidad, añadió un comunicado de las compañías. AMC seguirá controlando la programación de películas y mantendrá su sede central en el área de Kansas City.

Wanda anunció en mayo que había accedido a comprar a AMC por alrededor de 2.600 millones de dólares, incluyendo deuda.

La compra es la primera inversión de Wanda fuera de China y su primera incursión en Estados Unidos y Canadá, el mayor mercado cinematográfico mundial, con ventas de entradas de 10.200 millones de dólares el año pasado.

También es la mayor adquisición en el extranjero por parte de una empresa china de propiedad privada.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG