Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco creen en el poder de la Virgen


Representantes de las "Damas de Blanco" llevan al altar votos por la liberación de los presos políticos en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba (Cuba).

“Vamos en los carros pidiendo a Nuestra Señora de la Caridad hasta que llegamos al santuario y es verdad que las cosas se nos dan”

Las Damas de Blanco esposas y familiares de los opositores encarcelados durante la Primavera Negra comenzaron desde el 2003 a asistir cada domingo a la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar, La Habana para orar por la libertad de los presos políticos, sin embargo cada 8 de septiembre ellas de manera especial asisten a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad situado en Centro Habana.

“Septiembre es un mes muy importante para nosotras porque tenemos dos fechas el 8 de septiembre día de la Virgen Mambisa y el 24, día de la Virgen de la Merced”, dijo a martinoticias.com la líder de las Damas de Blanco Berta Soler.

Este 8 de septiembre las Damas de Blanco asistirán a la misa que se celebra en el templo de la iglesia de la Virgen de la Caridad en Centro Habana vestidas de blanco como todos los años según explicó Soler.

“Todas las que podamos ir este sábado lo haremos para pedirle a la patrona de Cuba por la paz la libertad y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

A pesar de que todas las Damas de Blanco no podrán trasladarse a la capital para ir a misa ellas asisten a las celebraciones que se celebran en honor a la virgen en diferentes iglesias del país.

En Santiago de Cuba las mujeres lo harán en el Santuario de la Virgen de la Caridad situado en El Cobre.

Belkis Cantillo fundadora del movimiento Damas de Blanco y devota de la virgen de la Caridad dice que las mujeres de la región van cada domingo al Santuario del Cobre porque son devotas a la virgen.

"“Ella es muy poderosa y muy grande para los cubanos y creo en el poder de la virgen y en la intersección de ella ante nuestro señor Jesús” señaló Cantillo quien asiste al templo acompañada por las Damas de Blanco de otros municipios.

La Seguridad del Estado todas las semanas despliega un operativo en los alrededores del poblado de El Cobre para evitar que las Damas de Blanco asistan al templo, sin embargo ellas persisten y siempre un grupo logra asistir al templo, dijo Cantillo. “Vamos en los carros pidiendo a Nuestra Señora de la Caridad hasta que llegamos al santuario y es verdad que las cosas se nos dan” aseguró la Dama de Blanco.

Por su parte Sara Martha Fonseca, Dama de Blanco residente en la capital, asiste cada domingo a la iglesia Santa Rita de Casia en Miramar para apoyar a las mujeres que oran por la libertad de los presos políticos.

Declaró que aunque ella es evangélica asiste al templo católico para apoyar a las mujeres devotas a la virgen. “Ellas oran ante la virgen y yo las acompaño y elevo mis oraciones a nuestro señor Jesucristo para pedirle también por nuestros presos políticos.

Berta Soler aseguró que las Damas de Blanco estarán una vez más este sábado 8 ante la "Virgen de todos los cubanos" y luego se sumarán a la procesión de la Virgen Mambisa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG