Enlaces de accesibilidad

Más de 500 arrestos en Cuba en agosto


Fotografía de archivo de policías cubanos. EFE/ Rolando Pujol

Fueron detenidos activistas de derechos humanos, Damas de Blanco, periodistas independientes y creyentes

El Centro de Información Hablemos Press registró en agosto un total de 538 arrestos en Cuba por motivos políticos, según destacó a martinoticias.com el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.

"Comparado con los anteriores meses de este año la cifra de arrestos va en aumento", señaló Guerra Pérez, director del centro de información con sede en La Habana y que recepciona pormenorizadamente los informes desde diferentes provincias del país.

El informe señala que entre las acciones de las autoridades policiales contra los opositores están los arrestos violentos, actos de repudios, cortes en el servicio telefónico, confiscaciones, allanamientos, detenciones arbitrarias y encarcelamientos contra opositores, Damas de Blanco y creyentes.

"En la mayoría de los casos, la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de la Seguridad del Estado (policía política) emplearon el uso excesivo de la fuerza contra los opositores, aseguró el comunicador.

El informe también indica que la policía ha penetrado en viviendas sin orden de registro y ha confiscado equipos de trabajo de activistas de derechos humanos.

Entre los equipos incautados se encuentran impresoras, computadoras, cámaras fotográficas y de vídeo, estantes, libros, tablas (tableta electrónica) Amazon Kindle DX, celulares, discos de CD y DVD, memorias flash, papel, tinta, impresos de boletines, ejemplares de periódicos, y materiales de la ONU, que los grupos utilizan para conocer e informar al pueblo. Además, fueron decomisados muebles, medicamentos y alimentos.

"La violencia, la intimidación y el acoso siguen presentes contra los opositores, grupos religiosos, e incluso hacia la población en general y exigimos a la comunidad internacional que se pronuncie fuertemente contra esta ola de violencia e implanten sanciones severas contra el régimen por estas violaciones a los derechos y libertades del pueblo cubano", denunció Guerra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG