Enlaces de accesibilidad

Aunque es feriado se trabaja en Charlotte


Convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte

Aunque la Convención Demócrata no empieza hasta este martes, ya a las 7 de la mañana de este lunes comenzaron reuniones de diferentes delegaciones estatales.

Miles de delegados se hallaban ya en Charlotte el día antes de la Convención Nacional Demócrata preparándose para la reunión que trata de poner de relieve que el partido, no solo incluye a minorías y a mujeres, sino que está abierto a cuantos se le quieren acercarse pues aquí en Charlotte el público puede participar en todos los eventos y seguir todas las presentaciones.

Aunque la Convención Demócrata no empieza hasta este martes, ya a las 7 de la mañana de este lunes comenzaron reuniones de diferentes delegaciones estatales y los medios informativos pudieron escuchar en rueda de prensa, entre otros al presidente de la convención el alcalde de Los Anteles Antonio Villaraigosa y el alcalde de Charlotte Anthoy Fox.

Delegados de Puerto Rico en convención demócrata
Delegados de Puerto Rico en convención demócrata
Una de las reuniones de este lunes convocó a delegados hispanos, en un llamado para redoblar sus esfuerzos por conseguir el voto hispano en todo el país, pero especialmente en aquellos lugares que todavía no se han decantado claramente por uno u otro candidato.

California, por ejemplo, favorece tan claramente a los demócratas, que su voto no está en duda, pero otros estados como Virginia, Nevada o la Florida, no están asegurados y ambos partidos hacen cuanto está en su mano para ganar el voto.

Debido a la peculiaridad del sistema electoral norteamericano, algunos estados relativamente pequeños, adquieren un peso importante pues el recuento no se hacer por número total de votos a escala nacional, sino por el reparto entre estados a los que corresponde una cantidad predeterminada de votos electorales. El ganador ha de obtener una mayoría en estos votos electorales.

Los demócratas se apresuraron en Charlotte a criticar la recién concluida Convención Republicana y especialmente el mensaje del candidato presidencial Mitt Romney, por considerar que no atiende las necesidades de la clase media y lo contrastaron con el programa del presidente Obama. Los republicanos atacaron su gestión económica, pero los demócratas resaltaron que salvó a la industria automovilística, controló la crisis financiera y ha puesto a Estados Unidos en el camino de la recuperación económica.

Delegado de Ohio en la Convención demócrata
Delegado de Ohio en la Convención demócrata
Una encuesta de Gallup indica que Romney obtuvo un apoyo mínimo de la convención, con tan solo un 2% más de personas dispuestas a votar por él después de haberle escuchado, el resulta o históricamente peor para cualquier candidato. Sin embargo, la empresa Gallup advierte que el impulso electoral de la convención no se refleja necesariamente en los resultados electorales.

En la convención hay más de 6.000 delegados titulares y suplentes y sus edades van desde los 17 hasta los 98 años. La mitad de son mujeres.

Este mismo lunes empezaron grupos de trabajo a analizar la mejor forma de ayudar en la campaña. Los delegados hispanos resaltaban la reforma del seguro médico y las cuestiones migratorias como los puntos más favorables al presidente Obama, que ya recibió aproximadamente los dos tercios del voto hispano hace cuatro años y, según las encuestas, podría recibir casi las tres cuartas partes el próximo mes de noviembre.

La convención concluye el jueves, con el discurso del presidente Obama para aceptar la candidatura demócrata. Es algo que no hará en el centro de convenciones donde se celebran los eventos de los dos primeros días, sino en une estadio deportivo con capacidad para 75.000 personas.

Es un número muy elevado, pero los organizadores señalan que hay colas larguísimas, a veces de casi un kilómetro, para apuntarse al evento, lo que hace pensar que el estadio se llenará, incluso si se cumplen las previsiones de que será un día lluvioso.

Se iniciará la Convención Nacional Demócrata
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00
XS
SM
MD
LG