Enlaces de accesibilidad

Oscar Espinosa en estado "delicado"


Fotografía de archivo del economista cubano independiente Oscar Espinoza "Chepe". EFE/Enrique de la Osa

El disidente cubano está ingresado en una clínica por una crisis hepática

El disidente Oscar Espinosa “Chepe”, ex preso político del "Grupo de los 75", se encuentra internado desde el pasado 24 de agosto en la unidad de terapia intensiva de una clínica cubana por una crisis hepática, informó el lunes a Efe su esposa, Miriam Leiva.

La hospitalización de Espinosa, de 71 años y economista de profesión, tuvo lugar a raíz del agravamiento de una cirrosis hepática que padece desde antes de su encarcelamiento hace nueve años y se agravó durante los cerca de dos años que permaneció tras las rejas.

"Oscar está hospitalizado desde hace unos diez días, está teniendo una buena atención médica y ha mejorado, pero todavía está delicado", dijo Leiva.

Por ello, los médicos mantienen un "pronóstico reservado" sobre su estado de salud.

Antes de este último ingreso en el hospital, "estuvo alrededor de cuatro meses con un dolor en la pierna por el nervio ciático y casi no caminaba", por lo que "tomó medicamentos para el dolor" que al parecer "le afectaron al hígado", reveló su esposa.

Aunque está "consciente", el economista disidente "está recibiendo el tratamiento a través de suero" y "desde el jueves de la semana pasada no lo están alimentando" sino por esa vía, una situación que podría mejorar gracias los últimos análisis realizados este lunes, afirmó Leiva.

A la cirrosis se suman los problemas que arrastra en la vesícula, de la que fue operado hace unos años.

Según Leiva, en los últimos meses el disidente "estaba escribiendo constantemente y analizando la situación de la economía de Cuba y la situación político-social" de la isla, pero "en el último mes no ha podido escribir".

Espinosa, que en el pasado trabajó de funcionario del Banco Nacional de Cuba y como consejero económico de la Embajada cubana en Belgrado, fue uno de los 75 opositores encarcelados en la "Primavera negra" de 2003 y salió de la cárcel al año siguiente tras recibir una licencia extrapenal por motivos de salud.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG