Enlaces de accesibilidad

Se esfuma el poder de Randy


El presentador del programa Mesa Redonda de la TV estatal cubana, Randy Alonso, muestra el mensaje enviado por Fidel Castro, luego de votar desde el lugar en que descansa en las elecciones generales que se celebran en Cuba para la ratificación de los cand

Este espacio, creado por Fidel Castro como poderosa arma de su "batalla de Ideas", está siendo desmantelado poco a poco por su hermano Raúl, que ahora le deja al presentador Randy Alonso menos tiempo en TV.

La Mesa Redonda, que dirige Randy Alonso Falcón, fue catalogada por años como el eje del poder en la Isla, un superministerio, un organismo rector de la vida político-social, y donde sus panelistas “combatían” en la “Batalla de Ideas”. A esa campaña de propaganda, Fidel Castro la había colocado en el rango de “institución con objetivos claves en política social”.

Ahora se informa que ha sido delegada a un programa de una hora en la televisión y ya tiene más ribetes de revista informativa que de “trinchera de ideas”.

Los temas deportivos, las presentaciones de temas culturales y el paso de huracanes, serán las nuevas "batallas".

La Mesa Redonda apareció en la televisión cubana en diciembre de 1999, como el pistoletazo de salida a lo que se denominó después “Batalla de Ideas”. El control de los temas a tratar era prioridad exclusiva del entonces gobernante Fidel Castro. El jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, el coronel Rolando Alfonso Borges, estaba fuera de toda conexión con la preparación de estos temas. El encargado de la ideología partidista conocía del tema de la próxima Mesa Redonda pasada la medianoche, cuando llamaba a las redacciones del Granma o Trabajadores, que tenían que esperar para emplanar su página principal con el anuncio de la Mesa Redonda del día venidero.

Los temas principales en los inicios de la Mesa Redonda fueron el retorno a la Isla de Elían Gonzalez, el juicio a los cinco espías cubanos, que entonces se desarrollaba en Miami y las intervenciones de Fidel Castro. En el panel aparecían Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, abuelas materna y paterna, de Elián González y el padre de este, Juan Miguel González.

Cuando el sábado 23 de Junio del 2001, en medio de un discurso en la barriada de El Cotorro, en La Habana, Castro se desmayó; escogió la Mesa Redonda para aparecer de nuevo en público, y durante tres horas terminar el discurso. En aquella ocasión, su hermano Raúl si estuvo presente, pero sin intervenir.

La Mesa Redonda se trasmite todos los días de la semana, primero de 6:00 pm a 8:00 pm, después se le quitó media hora, comenzando a las 6:30 pm, y los sábados y domingos se retransmiten segmentos de los programas de la semana.

En las escuelas, los profesores tienen que comentar con los estudiantes lo que se habló en la Mesa Redonda, aumentando la impopularidad del programa televisivo.

Randy Alonso llegó a ser considerado el portavoz oficial del gobierno mientras Fidel Castro estuvo en el poder. Cuando Castro delegó sus poderes a su hermano Raúl en julio del 2006, a menudo la Mesa Redonda se trasladaba hasta el recinto donde Castro permanecía convaleciente, para que este comentara o relatara cualquier tema.

En la Mesa Redonda han aparecido varios mandatarios, como Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y el propio Fidel Castro. Sin embargo, nunca se ha visto a Raúl Castro respondiendo las preguntas de Randy Alonso.

Tampoco los militares allegados al gobernante, todo ubicados en cargos estratégicos, comparecen en la Mesa Redonda, excepto para comentar sobre maniobras militares, como ocurrió con Bastión 2009, donde el General Leonardo Andollo y su colega Ermio Hernández explicaron su objetivo. O para destacar la labor de la Defensa Civil tras el paso de huracanes por la isla, como hizo el coronel Luis Ángel Macareño recientemente.

Entre las drásticas movidas realizadas por Raúl Castro en marzo del 2009, donde fueron destituidos Carlos Lage, José Luis Rodríguez García, Raúl de la Nuez, Felipe Pérez Roque, una de las más estrepitosas caídas fue la de Otto Rivero, a cargo de las inversiones de la "Batalla de las Ideas". Sus funciones fueron asumidas por Ramiro Valdés.

El 12 de agosto del 2009, uno de los principales panelistas y en ocasiones moderador de la Mesa Redonda, Rogelio Polanco Fuentes, director del diario Juventud Rebelde, fue enviado a Caracas, Venezuela, como Embajador.
XS
SM
MD
LG