Enlaces de accesibilidad

Indígenas en Bolivia piden ayuda a la ONU


Bolivia.Evo Morales (ci) en Ichoa

Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano invita al relator especial de la ONU para que conozca la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció ayer la invitación al relator especial de las Naciones Unidas para que visite Bolivia y conozca la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, según destacó la publicación lostiempos.com

En el anuncio, Chávez, el presidente de la Cidob destacó su deseo de que se conozca la situación de los pueblos y se verifiquen los “abusos” que el Gobierno viene cometiendo contra éstos.

El dirigente realizó las declaraciones a propósito de la decisión del Gobierno de ampliar la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta el 7 de noviembre próximo, pese a la resistencia de las comunidades y la “militarización” de la reserva natural con la instalación, el pasado miércoles, de un batallón del Ejército, puntualizó la publicación lostiempos.com.

El presidente Evo Morales colocó el miércoles pasado la piedra fundamental para la construcción del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques Nacionales Nº1 en el sindicato Ichoa, en la puerta de ingreso al Tipnis.

Morales dijo que este batallón tendrá como misión inmediata resguardar el parque de los avasalladores y nuevos asentamientos, pero también de las organizaciones no gubernamentales.

Los indígenas que están contra la consulta y la construcción de la carretera por el Tipnis, expresaron su preocupación por este hecho y alertaron del creciente malestar de las comunidades por todas las acciones del Gobierno contra este sector.

“Esperamos que el representante de las Naciones Unidas se haga presente en Bolivia y pueda presenciar los constantes atropellos que vienen sufriendo los indígenas de tierras bajas”, insistió Chávez.
XS
SM
MD
LG