Enlaces de accesibilidad

Arresto de disidentes: el regalo de cumpleaños de Lukashenko


Alexander Lukashenko
Alexander Lukashenko

Varios de los administradores de grupos en la red social VKontakte fueron detenidos este jueves en Bielorrusia, en la jornada previa al cumpleaños del gobernante Alexander Lukashenko.

Este jueves 30 de agosto, fueron detenidos en Bielorrusia, varios moderadores de grupos que operan dentro de la red social VKontakte (En Contacto), la variante rusa de Facebook.

Los arrestados, en su mayoría los administradores de esos grupos, activistas y disidentes que expresan a través de Internet, su oposición al gobierno que preside Alexander Lukashenko. Uno de los detenidos, Oleg Shramuk, había creado dentro de VKontakte (VK) la página “Estamos cansados de este Lukashenko”. El viernes todavía se desconocía el paradero del arrestado.

Otros de los arrestados fueron Roman Protasievich, Andrei Tkachev y Sergei Bespali. El opositor Pavel Evtijiev fue detenido por agentes del KGB, que le interrogaron sobre la red social, las contraseñas para tener acceso a los grupos creados en la red social, los miembros de ella, etc. Miembros de la policía bielorrusa incautaron la computadora de Evtijiev y su dueño fue arrestado. La madre de uno de los detenidos declaró a la prensa que los policías registraron el apartamento sin autorización y exigían la entrega de las contraseñas para los diferentes sitios digitales y correos electrónicos.

Los activistas bielorrusos aseguran que las autoridades, usando los servicios secretos, intentan cerrar todos los grupos independientes que en la red social se formen y expresen opiniones diferentes a la oficial. VK es muy popular en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y las ex repúblicas soviéticas del Asia Central. Creada en el 2006, tiene en la actualidad unos 35 millones de usuarios. En Rusia es la primera red social, y ocupa los primeros puestos en Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.

El grupo “Cansados de Lukashenko” tiene 37 mil seguidores y otro grupo que se denomina “Stshos solamente” unos 15 mil. Cifras que alarman a las autoridades. Los activistas de las redes sociales dicen que en varias ocasiones han llamado la atención al servicio técnico de VKontakte, para que eviten la intromisión de la policía secreta bielorrusa, que ya ha amenazado en varias ocasiones a los blogueros y twiteros del país.

Ya se venía advirtiendo en Bielorrusia sobre el peligro de redadas contra la oposición y en especial a los que de manera activa utilizan las redes sociales. Y es que el 31 de agosto es el nuevo cumpleaños de Lukashenko. Hasta el 2009 lo celebraba el 30, pero su hijo menor Nikolai nacio el 31 y el padre decidió cambiarse su fecha de nacimiento para festejarlo juntos. Las detenciones a los opositores son una especie de regalo de cumpleaños que la policía política le hace al mandatario, para no aguarle la fiesta.

Uno de los administradores de la oposición grupos Vkontakte, Maxim Cherniavsky, que está ahora en Polonia, sugirió que los servicios policiales y de seguridad han intensificado sus actividades en el período previo al final de las elecciones parlamentarias de septiembre. En septiembre se realizaran en el país unos comicios legislativos y estos grupos sociales están llamado al boicot electoral.

En Bielorrusia las redes sociales se han convertido en importantes instrumentos de información que no pueden controlar las autoridades. Las experiencias de los países árabes, el uso de las redes y el impacto en la sociedad es lo que ha movilizado a la policía, dijo el activista de derechos humanos de Bielorrusia Alex Vouchak. También los sitios digitales de opositores fueron atacados por piratas informáticos, que colocaron textos obscenos en relación a los líderes de la oposición.
  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG