Enlaces de accesibilidad

La AIEA afirma estar muy preocupada por el programa nuclear norcoreano


Fotografía de archivo. EFE/Roland Schlager

Actividades de enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua ligera siguen siendo profundamente perturbadoras

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó este jueves su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte y mencionó los avances realizados en dos instalaciones no declaradas.

"El programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea es un tema de seria preocupación y (sus) declaraciones sobre actividades de enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua ligera siguen siendo profundamente perturbadoras (...)", indica la AIEA en un informe.

En los últimos meses se hicieron progresos significativos en la construcción de este reactor, recalca el documento.

La agencia incita al país a cooperar y se declara "dispuesta a desempeñar un papel esencial en la verificación del programa nuclear" norcoreano.

Estados Unidos ha dejado claro a Irán que tiene una ventana de tiempo limitada para detener su trabajo atómico y que los términos diplomáticos ofrecidos por el mundo occidental no permanecerán abiertos "indefinidamente", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas cuando fue consultado por el reporte trimestral sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

"Estamos estudiando de cerca los detalles del reporte, pero hablando ampliamente no es sorprendente que Irán siga violando sus obligaciones", afirmó Carney.

A finales de febrero Estados Unidos anunció haber concluido una moratoria con Pyongyang sobre sus actividades nucleares y balísticas, a cambio de una reanudación del suministro de ayuda alimentaria al país.

En este contexto, Corea del Norte había aceptado la idea de recibir a inspectores de la AIEA por primera vez desde 2009, afirma la agencia AFP.

Pero el lanzamiento en abril por el régimen de Pyongyang de un cohete balístico, que estalló en pleno vuelo, trajo consigo una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU y una nueva congelación de las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional.

Como consecuencia, las negociaciones entre Corea y la agencia fueron suspendidas.

Las autoridades norcoreanas habían expulsado a los inspectores de la AIEA de la instalación nuclear de Yongbyon en 2009, y desde esa fecha se negaron a recibirlos.

El país asiático realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009 y en noviembre de 2010 reveló su planta de enriquecimiento de uranio. Hasta ese momento había fabricado sus bombas con plutonio.
XS
SM
MD
LG