Enlaces de accesibilidad

Sobre viajes a Cuba y la observancia de aves


MALECÓN EN LA HABANA

El diplomático estadounidense Elliot Abrams pide expandir el programa de viajes a Cuba "pueblo a pueblo" con visitas a Alan Gross, a los opositores de UNPACU y la viuda de Oswaldo Payá.

En la página digital Pressure Points, donde escriben regularmente ex directores adjuntos de seguridad nacional estadounidenses sobre democracia y derechos humanos, Elliot Abrams, señala que graduados universitarios de Harvard fueron invitados a viajar a Cuba como parte del programa People to People organizado por la asociación Harvard Alumni.

Abrams, subsecretario de Derechos Humanos en el Departamento de Estado entre 1981 y 1985, plantea que este programa no debe verse como parte de unas vacaciones y ha sido concebido como un viaje serio que permitiría la interacción con el pueblo cubano y que él, espera que el objetivo principal no sea bañarse en las playas cubanas.

El abogado y ex político estadounidense indica que los viajeros deberán cumplir una serie de actividades como conferencias, discusiones, presentaciones privadas y eventos artísticos junto a profesores y alumnos de la Universidad de La Habana, que les permitirán conocer mejor aspectos relacionados con la historia, economía, salud, política, arquitectura y cultura cubana.

Pero Abrams se pregunta si esta visita permitirá que mejore el contacto con el subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre de 2009 por tratar de ayudar a la comunidad judía a mejorar su servicio de internet. Agrega que una autorización gubernamental que permita a los visitantes conversar con Gross en prisión permitiría a los graduados universitarios estadounidenses tener un mejor conocimiento sobre la política cubana.

También se pregunta Abrams, si los visitantes se reunirán con la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) o con la viuda del recientemente fallecido líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, creador del Proyecto Varela, firmado por más de 20, 000 cubanos que solicitan al Gobierno reformas políticas y sobre los derechos humanos. ¿Qué aprenderán los graduados universitarios estadounidenses del Proyecto Varela en sus sesiones de mesa redonda?

Señala Abrams que los cubanos que luchan en la isla porque se les respeten los derechos humanos pueden contar con la solidaridad y el apoyo estadounidense. Menciona que Gross, quien ha perdido 100 libras en prisión, podría sentir también el respaldo norteamericano si se les permitiera a los graduados universitarios visitarlo en la cárcel.

Sin embargo, Abrams agrega que este tipo de visita a Cuba, en su lugar, servirá a los intereses del régimen cubano, aunque llegará el día en que se pueda visitar la isla cuando sea un país libre y cuando sus habitantes puedan hablar libremente con los visitantes sobre sus vidas y lo que ocurre realmente en la isla.

Elliot Abrams ocupó altos cargos en la política exterior de Estados Unidos durante las administraciones de los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush.

Por cierto, el sitio digital havanajournal.com señala que desde que OFAC decidió no renovar la licencia People to People a Audubon Nature Odysseys solo han sido programados dos viajes a Cuba para octubre de 2012. En ambos casos se trata de visitas para conocer las diversas aves cubanas. El costo del viaje por persona es de $4,625.
XS
SM
MD
LG