Enlaces de accesibilidad

Crisis económica en China con mayor declive en DD HH


Varias operarias chinas trabajan en una línea de montaje de televisores en una fábrica de Shenyang, en la provincia de Liaoning (China) hoy, lunes 27 de agosto de 2012. Firmas industriales chinas registraron caídas en sus beneficios por cuarto mes consecu

A medida que empeora la situación económica en China, la situación de los trabajadores en ese país atraviesa uno de sus peores momentos.

China no ha escapado a la prolongada crisis económica y financiera que aqueja a varios países en el mundo, entre ellos a los europeos y a Estados Unidos, pero la diferencia consiste en que el gigante chino viola los derechos humanos de sus trabajadores para sobrevivir.

Firmas industriales chinas registraron caídas en sus beneficios por cuarto mes consecutivo lo que aumenta los temores de una rápida ralentización de la economía del gigante asiático.

La periodista Simona Sikimic escribió en la página digital theinternational.org que el milagro económico chino ha comenzado a tambalearse y a aminorar su ritmo. El problema afecta la exportación y ha obligado a varias compañías a reubicarse para encontrar mano de obra más barata.

Según Sikimic, la economía no es el único renglón que resultaría afectado sino el de los derechos fundamentales de los trabajadores chinos. Sobre el papel, los empleados deben trabajar 40 horas semanales, y tienen derecho a trabajar un máximo de 36 horas extra al mes y compensación en caso de resultar lesionados. Pero la realidad es otra.

Una carta escrita por empleados de la compañía Guangdong’s Zhaojie Footwear y publicada en 1995 señala que las autoridades descuentan dinero de sus salarios, los golpean, los humillan y cuando las víctimas intentan marcharse no lo logran, porque las personas que ejercen el poder no les devuelven sus depósitos ni el permiso temporal de residencia.

En China, el número de huelgas en el sector industrial estaría en aumento, señala el artículo theinternational.org tras mencionar que en julio este tipo de protesta laboral registró un 40 por ciento de aumento, según el China Labour Bulletin cuyo director, Geoff Crothall, plantea que hay entre 30 y 60 millones de chinos quienes no están cubiertos por la ley laboral de 2008.
XS
SM
MD
LG