Enlaces de accesibilidad

Demandan a Siria por usar niños como escudos


En el centro el mandatario sirio Bashar Al Assad

La asociación marroquí ONG pide que condenen a Bashar al Assad por crímenes contra la infancia ante "actos de tortura y de barbarie", según publica elmundo.es.

En el hospital de Alepo, los cuerpos de mujeres y de niños desfigurados, encontrados entre los escombros de viviendas desmoronadas, son prueba de la violencia de los combates y de los bombardeos en los barrios residenciales de la segunda ciudad más importante de Siria, publica AFP.

"La mayoría de las víctimas son civiles que murieron en el derrumbe de edificios", explica Abu Abdu, cirujano del hospital Al Shifa.

La morgue recibió cuatro cuerpos el martes, incluidos los restos de una mujer y de un joven rescatados de entre los escombros de su casa cuyo techo se hundió.

Otras 17 personas resultaron heridas en los bombardeos, incluida una niña atrapada bajo una lluvia de esquirlas de obuses en una escuela infantil, según fuentes médicas. El hospital también trató a un rebelde con una bala en el estómago, disparada por un francotirador.

En 48 horas los médicos de Al Shifa trataron a 69 civiles heridos y registraron 15 muertes.

"Los balances dados por la televisión no reflejan la realidad, el número de víctimas en Alepo es mucho más elevado", dijo el doctor Abu Ismael, detalla la agencia de noticias.

En apenas una hora, este martes se oyeron más de 15 explosiones en la ciudad.

La asociación marroquí ONG que se ocupa de la protección de los menores presentó una demanda ante el tribunal en París para que condenen a Bashar al Assad por crímenes contra la infancia por "actos de tortura y de barbarie", según publica elmundo.es.

La organización considera que hay una "falta de respuesta judicial" ante lo que está ocurriendo en Damasco y por eso cree que esta denuncia "da a la justicia gala la oportunidad para actuar".

Human Rights Watch estima que 1.176 niños han muerto desde que comenzó el conflicto en febrero de 2011.

La ONU incluyó a Damasco en junio de este año en la "lista de la vergüenza", donde figuran los actores de los conflictos a los que se acusa de reclutar niños, de matarlos o mutilarlos.

El abogado de la ONG, Emmanuel Ludot, explica que los niños reclutados por el régimen sirio, además de darles un fusil para combatir, fueron utilizados como escudos humanos, los colocaban al frente de los autobuses que transportaban a los militares hacia las ciudades rebeldes.

La ONG considera, según el artículo del sitio español, que estos actos violan la Convención de Nueva York relativa a los derechos de la infancia, un texto que Damasco ratificó en el año 2003.
XS
SM
MD
LG