Enlaces de accesibilidad

Rectifica gobierno boliviano sobre hallazgo de uranio


Expertos en minería analizan el uranio decomisado por la policía boliviana el martes 28 de agosto de 2012, luego de un operativo policial.

Se trata de "uranio difuminado" en rocas y no dos toneladas de uranio como se había anunciado anteriormente.

El gobierno de Bolivia rectificó este miércoles su afirmación de que había hallado ayer martes dos toneladas de uranio y dijo que encontró "uranio difuminado" en unas rocas dentro de un garaje en el centro de La Paz y que se pronunciará con más seguridad tras los exámenes pertinentes, según reporta la agencia AFP.

"Presumimos, inicialmente, preliminarmente, que existe uranio en esos materiales sólidos, estaríamos ante una figura que debe esclarecerse. Hay un uranio que posiblemente estaría difuminado en esos materiales sólidos", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El hallazgo del "uranio difuminado" fue en pleno centro de La Paz, en el barrio de San Jorge, a pocos pasos de las embajadas de Estados Unidos y Brasil. El viceministro de Interior, Jorge Pérez, dirigió un operativo policial para remover el material.

Se informó además que cuatro personas fueron detenidas. Varios canales de televisión mostraron a los policías y personal técnico del Ministerio de Minería manipular las bolsas de mineral con guantes de látex y ropa común.

La oficina de prensa del Ministerio de Gobierno exhibió fotografías del mineral en forma roca, envuelto en bolsas plásticas.
XS
SM
MD
LG