Enlaces de accesibilidad

La madre naturaleza es demócrata


Imagen satelital facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que muestra el paso de la tormenta tropical Isaac por el Golfo de México el martes 28 de agosto de 2012.

El huracán Isaac se acerca a la ciudad de Nueva Orleans, y puede tocar tierra justo siete años después que el huracán Katrina arrasara con Nueva Orleans y toda la costa norte del Golfo de México.

Este año parece que la madre naturaleza es demócrata.

Las memorias son dolorosas. Además recuerdan le ineficiencia del Presidente George W. Bush que volara sobre la zona y alabara al encargado de FEMA, la agencia encargada de responder a los desastres naturales en Estados Unidos. Mientras Bush felicitaba a Michael Brown, director ejecutivo de FEMA, por su labor, los residentes de Nueva Orleans pedían ayuda a gritos en la televisión.

La escena era dantesca. Miles de personas que se habían refugiado en el estadio de fútbol llamado el Superbowl, salieron desesperados a las autopistas de la zona. Estaban aislados. Se habían quedado sin agua; sin comida y nadie venía en ayuda de ellos.

Poco a poco las cosas se resolvieron, pero la imagen que queda grabada en la memoria colectiva no es buena para los republicanos.

Ya tuvieron que cancelar la sesión del lunes por temor a que Isaac azotara a Tampa. Ahora lo que se acerca es peor. Las convenciones se han convertido en una fiesta. Una fiesta para destacar a las principales figuras de cada partido. Un evento para explicar la plataforma y para ensalzar al candidato a la presidencia.

En el caso de Mitt Romney hoy martes se supone que hablen, entre otros, su esposa Anne y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Anne Romney conoce a su esposo mejor que nadie. Ellos tienen cinco hijos y 18 nietos. Es una familia bonita, unida. Y Anne Romney puede dar fe que su esposo fue su principal punto de apoyo cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple y después cáncer en un seno.

Ella puede humanizar a Romney, algo que el mismo candidato no ha logrado. Christie puede dar un discurso apasionante; es uno de los grandes oradores del partido.

Pero la pregunta es muy sencilla. ¿Qué harán las cadenas de televisión abierta, los canales de cable, las estaciones de radio, los periódicos y las redes sociales? ¿Qué enfatizaran? ¿Una fiesta política con pocas sorpresas y un drama humano?

En el mejor de los casos los republicanos esperan una pantalla dividida con titulares compartidos con el huracán Isaac.

Así y todo entran en la recta final de esta contienda electoral empatados y hasta arriba por un punto en algunas encuestas. La historia dice que los candidatos siempre se fortalecen en las convenciones. Es frecuente que obtengan un alza de seis o siete puntos en las encuestas.

Eso es el promedio, pero este año los republicanos tienen en su contra a la madre naturaleza. No les va a ser fácil obtener la famosa alza que les dan las convenciones.

XS
SM
MD
LG