Enlaces de accesibilidad

Revelan deficiencias académicas de médicos graduados en Cuba


Gradución de médicos cubanos

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) del contenido de las materias impartidas por la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana encontró carencias en la formación académica de los graduados en ese centro.

La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en la Universidad de Costa Rica (UCR) para ejercer en ese país resultaron descalificados, debido a graves deficiencias en su formación académica.

El Director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró a medios de prensa que en los últimos tres años, 138 médicos graduados en el exterior reprobaron la prueba de homologación requerida y 59 de ellos eran graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam).

Según explicó a martinoticias.com el Departamento de Prensa de la UCR ese centro es el único de las cuatro universidades estatales de Costa Rica que tiene una Escuela de Medicina, razón por la cual la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), decidió que se aplicara en ella el exámen de homologación para graduados en el extranjero.

Una nota de prensa divulgada hoy por la UCR explicó las razones por las cuales este año la Escuela de Medicina decidió aplicar once exámenes de distintas materias, en lugar de una sola prueba general cómo se venía haciendo desde el 2005 para homologar el título.

El cambio tiene que ver con un estudio del contenido de las materias impartidas por la Elam al encontrar carencias en la formación académica de los graduados en ese centro, cuyas materias no cumplen el requisito del 80% de homologación con las materias impartidas en la Escuela de Medicina de la UCR, indicó la nota.

“Con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) se han presentado algunas particularidades.

▪ La mayoría de las solicitudes que vienen de Cuba provienen de ese centro de estudios.

▪ El porcentaje de reprobación es alto.

▪ Es de donde hay mayor cantidad de reclamos, apelaciones y recursos de todo tipo, pero esto no ha motivado un trato diferenciado” , dijo la nota.

El comunicado explica las diferencias entre los contenidos, las horas, el número de créditos, y la correspondencia entre el plan de estudios de ambas universidades y detalla un cuadro estadístico, con diferencias significativas en materias como Patología, Farmacología, Microbiología, Medicina Legal y Etica Médica, y la ausencia total de materias como Radiología y Neuroanatomía.

Médicos extranjeros graduados en Cuba han encontrado dificultades similares para homologar sus títulos en sus respectivos países de origen donde no han podido aprobar los exámenes de homologación.

De los 477 estudiantes graduados en universidades que el pasado año se presentaron en Chile a la prueba del Exámen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobaron el 20 por ciento. La mayoría de los desaprobados eran graduados en Cuba, que sólo alcanzaron en promedio 38.84 puntos, en contraste con los graduados en universidades chilenas que obtuvieron 74.05, según cifras divulgadas por el ministerio de Educación de ese país.

Diferentes medios de prensa reportaron el pasado año situaciones semejantes que han confrontado los médicos graduados en Cuba, en países como Uruguay y Brasil.

Los problemas en la formación académica de los médicos graduados en Cuba, contrastan con la masividad de profesionales de la salud graduados en el curso 2011-2012 en la isla, ampliamente divulgados por los medios oficiales de prensa.

El diario Granma informó que unos 11,000 estudiantes recibieron sus diplomas como doctores en Medicina en ceremonias realizadas entre el 18 y el 24 de julio en todas las provincias de Cuba. La prensa cubana dijo que 5,315 graduados son cubanos y 5,694 jóvenes que proceden de 59 países, “en lo que constituye la mayor graduación de la historia de esa especialidad en la Isla”.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de dos mil 400; seguida por Perú, 453; Nicaragua, 429; Ecuador, 308; Colombia, 175, y Guatemala, 170.

Según cifras estadísticas de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, el total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012, fue de 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, en las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud.

Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica Superior del ministerio de Salud Pública, dijo a la prensa oficial que las facultades de Ciencias Médicas de Cuba cuentan con claustro médico de 43,000 profesores, cuyo “alto nivel en el ámbito académico hace possible la preparación integral de estos estudiantes”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG