Enlaces de accesibilidad

México se suma a denuncias contra Argentina


Organizacion Mundial del Comercio

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países sigue a la decisión de Argentina de retirarse de un acuerdo comercial automotriz.

La Organización Mundial del Comercio declaró que México se sumó a las denuncias formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra Argentina.

Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias que restringen las importaciones, una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, según destacó la agencia Reuter.

La solicitud de México es el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias por las restricciones a las exportaciones mexicanas que afectan el comercio entre ambas naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina.

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países latinoamericanos sigue a la decisión de Argentina de retirarse de un acuerdo comercial automotriz hace dos meses, según precisa Reuters.

La inclusión de México en el caso de la OMC, que tiene un número inusualmente elevado de denunciantes, puede socavar los argumentos de Argentina de que sus críticos son los países ricos que están tratando de frenar a los países en vías de desarrollo.

La embajadora de Argentina ante la OMC, Cecilia Nahón, defendiendo las políticas de su país en contra de las críticas generalizadas en la OMC, también ha afirmado que Argentina no puede ser acusada de restringir las importaciones cuando estas aumentaron en un 31 por ciento en el 2011.
XS
SM
MD
LG