Enlaces de accesibilidad

Santos inicia contactos con la FARC


Los guerrilleros de las FARC han tenido que volver a operar en grupos pequeños y replegarse a las zonas fronterizas.

El diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, pero las conversaciones se harán en La Habana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó este lunes que su gobierno y las guerrillas comunistas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno.

"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", dijo Santos según recoge la AP.

Los detalles de los acercamientos -como la agenda de temas y quiénes han participado en ellos- serán dados a conocer en los próximos días, precisó Santos en una alocución al país.

La cadena de televisión Telesur y RCN Radio de Colombia anunciaron que delegados gubernamentales colombianos y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 50 años.

Los medios colombianos adelantaron que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, pero las conversaciones se harán en La Habana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.

Los contactos con los subversivos son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones que, tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques de la guerrilla.

El presidente indicó en la breve intervención desde el palacio de gobierno que "los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Santos, un economista de 61 años, dijo además que como en la jornada se conocieron declaraciones de jefes de la segunda guerrilla comunista del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), integrado por unos 3.000 miembros, en torno a su disposición a participar en tales contactos, "también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00
XS
SM
MD
LG