Enlaces de accesibilidad

Cuba: Isaac validó nuevo estilo de mando


Fuertes olas chocan contra el muro del malecón de La Habana (Cuba) el domingo 26 de agosto de 2012, un día después del paso por la isla de la tormenta tropical "Isaac".

“Si una enseñanza dejó la tormenta tropical Isaac, ha sido el haber corroborado la validez del cambio de pensamiento respecto a la evacuación de la población y los recursos de la economía”, dijo Granma.

A pesar de que la tormenta tropical Isaac estuvo sólo dos horas sobre el extremo oriental de Cuba, con poca fuerza y algunas lluvias, la propaganda oficial atribuyó a la eficacia de las Fuerzas Armadas y los nuevos métodos de protección, la ausencia de daños de materiales de consideración y la salvaguarda de vidas humanas.

“En todo el territorio nacional fueron seguidas con disciplina las orientaciones del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil”, dijo el diario Granma en un elogioso comentario publicado este lunes. “Este comportamiento permitió que prácticamente no se reportaran daños económicos y sociales en el país.”

La tormenta penetró con vientos de 95 kilómetros por hora a las 11.00 AM del sábado por el poblado de Imías, al oeste sureste de Punta de Maisí ,provincia Guantánamo, el extremo más oriental de Cuba y salió dos horas después por la playa de Guardalavaca en el noreste de Las Tunas.

“Isaac lo que hizo fue darnos muchas lluvias, las cuales contribuyeron a la recuperación de los embalses , reconoció Granma, en una escueta evaluación de los daños ocasionados por el fugaz paso de la tormenta. “Cuba volvió a mostrar su efectividad en la reducción de desastres, por lo que este fin de semana transcurrió sin grandes sobresaltos, gracias a la preparación”, añadió.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, elogió la eficacia de la nuevas estrategia de la Defensa Civil, ahora bajo el mando directo de las Fuerzas Armadas, en una inusual comparación con los métodos implementados durante el mando directo del ex gobernante Fidel Castro,

“Si una enseñanza dejó la tormenta tropical Isaac, ha sido el haber corroborado la validez del cambio de pensamiento respecto a la evacuación de la población y los recursos de la economía”, afirmo el comentario. “Esa tarea, decisiva en la preservación de vidas humanas y los medios materiales, en esta ocasión se realizó de manera oportuna y con racionalidad, tal y como estaba indicado por la Defensa Civil Nacional, añadió.

La “consagración” de los nuevos metodos y “del cambio de pensamiento” en la logística administrativa de gobierno “fueron ponderados por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y presidente de la Dirección Estratégica Oriental, en un encuentro con el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa”.

“Baracoa resultó ser el municipio más afectado de la región oriental, pero justamente allí —experiencia extendida al resto de la nación— fue donde se verificó con más fuerza la validez de la nueva concepción sobre las evacuaciones: oportunas, pero racionales”, subrayó Granma.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG