Enlaces de accesibilidad

Colombia y las Farc estarían hablando de Paz en La Habana


Archivo: presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y Raul Castro(d).

Con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el escenario vuelve a ser La Habana, dice publicación colombiana

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista FARC entablan contactos en Cuba con miras a un posible diálogo de paz, destacó este domingo el diario El Espectador de Bogotá.

La publicación colombiana dijo que con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y apuntó que como en otros momentos de la historia, el escenario vuelve a ser La Habana, aunque el diario no citó las fuentes para esta información, según destaca la agencia Efe.

La versión periodística coincide con declaraciones del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien el pasado 19 de agosto cuestionó supuestas negociaciones secretas en Cuba entre el gobierno de Santos y las FARC, principal guerrilla colombiana con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes.

El Espectador señaló que las FARC designaron como su vocero en La Habana al jefe guerrillero Jaime Alberto Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El Médico", mientras que el gobierno estaría representado por el asesor de seguridad Sergio Jaramillo y el ministro de Ambiente y excomisionado de paz de Uribe Frank Pearl.

Según el diario, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez también lo sabe y ha estado atento a prestar su colaboración para aliviar cualquier tensión.

El actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha reiterado desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, su disposición a lograr una salida negociada al conflicto armado, y ha exigido a las FARC muestras de voluntad en ese sentido.

Las FARC anunciaron a principios de este año, su renuncia al secuestro de civiles con fines de extorsión económica y en abril dejaron en libertad a los últimos diez policías y militares que mantenían cautivos.

El Congreso colombiano aprobó a mediados de junio, un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas.

El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

En Colombia han actuado diversos grupos guerrilleros de izquierda desde los años 1960. La última negociación de paz que concluyó en una desmovilización fue la del Movimiento 19 de Abril (M-19), en 1990, apuntó la agencia Efe.
XS
SM
MD
LG