Enlaces de accesibilidad

Alerta de tornados en el sur de Florida


Foto facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) que muestra una imagen satelital del paso de la tormenta tropical Isaac hoy domingo 26 de agosto de 2012.

Se cree que en toda la zona sur del estado en las próximas horas ya se podrían producir fuertes vientos y lluvias capaces de derribar árboles, provocar inundaciones y causar cortes eléctricos

La tormenta tropical "Isaac", que podría convertirse este domingo en huracán y mantiene en estado de emergencia a Florida (EEUU), ya se deja notar en el sur del estado, donde hoy se emitió una alerta por la posible formación de tornados.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU prevé para el día de hoy y el lunes fuertes aguaceros, rachas de viento peligrosas y tornados aislados en todo el sur de Florida, donde el domingo ya llovía y soplaba el viento con fuerza.

La agencia Efe dijo que en las últimas horas se han cancelado más de un centenar de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y otros tantos en el de Fort Lauderdale, algo más al norte, mientras que se han cerrado los aeródromos de los cayos y a mediodía de hoy se suspenderán los transportes públicos.

Más de 6.000 hogares se han quedado sin luz en el sur de la península, y se ha propuesto la evacuación voluntaria a personas con necesidades especiales o residentes en autocaravanas.

En los cayos se ha instado a los turistas a regresar a sus casas y por toda la región se recomienda permanecer a resguardo.

Florida se encuentra en estado de emergencia desde el sábado, una medida de precaución ante la llegada en las próximas horas de "Isaac", y en gran parte del sur ya se ha decretado el cierre de escuelas y edificios públicos para el lunes.

La tormenta tropical se aleja progresivamente de la costa norte de Cuba y se adentra en el estrecho de Florida, de forma que podría alcanzar la zona de los cayos durante esta tarde o noche, para luego pasar al Golfo de México.

Las autoridades apuntan que, al tratarse de una tormenta muy extendida por su anchura, sus vientos se pueden dejar notar a más de 300 kilómetros de su centro.

Por ello se cree que en toda la zona sur del estado en las próximas horas ya se podrían producir fuertes vientos y lluvias capaces de derribar árboles, provocar inundaciones y causar cortes eléctricos.

El CNH espera que la alerta de tornados se extienda hacia el centro y norte de Florida el lunes, si "Isaac" mantiene la trayectoria prevista.

En algunas zonas de la costa oeste se está pidiendo a los hoteles que informen de las plazas libres que tienen, por si hubiera que evacuar a gente de Tampa o del Golfo de México.
XS
SM
MD
LG