Enlaces de accesibilidad

Se eleva a 39 víctimas mortales por explosión en refinería venezolana


Vista de una zona afectada por el fuego en la refinería de Amuay.

Sindicato petrolero acusa a Chávez de no atender las refinerías pues afirman que el gobierno exige participación política y en la campaña electoral presidencial, sin atender el mantenimiento del sector petrolero.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, informa desde Caracas la agencia española de noticias Efe.

Según reportes del diario El Universal, las víctimas mortales del incendio se elevan a 39 y los heridos en más de 80. Además de la instalación petrolera fueron dañadas 209 casas y 11 locales comerciales. Durante la noche del sábado se continuan con las labores para apagar los incendios que persisten en varias zonas de la planta.

Por su parte Freites declaraba a Efe que "aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", y aseguró que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia.

El Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, ubicado en el estado de Zulia, y uno de los más grandes del mundo, fue escenario de una explosión que dejó un saldo oficial de 24 muertos y 86 personas que debieron recibir algún grado de atención médica.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la explosión se produjo como consecuencia de un escape de gas que generó una nube que hizo combustión.

El sindicalista señaló que hay una "no inversión" y "la parte gerencial, la parte que conduce la industria, se olvidó de su rol" y de sus obligaciones de "mantener operativa con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima" las instalaciones ligadas al sector. "Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió.
XS
SM
MD
LG